na vez dejadas atrás las fiestas de San Pedro y San Marcial más extrañas de las últimas décadas, el verano que queda por delante continúa siendo especialmente atípico en Irun. Con la amenaza de un rebrote en el aire, el sector cultural ha visto gravemente afectada su capacidad de organizar espectáculos, pues la necesidad de garantizar la seguridad sanitaria de cada actividad supone un reto añadido. A pesar de ello, el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun presentó ayer un programa cultural veraniego adaptado a la nueva situación.

Tras haber hecho un diagnóstico de los espacios con capacidad de albergar espectáculos culturales de la ciudad, el Consistorio decidió acotar la celebración de la mayor parte del programa a un único emplazamiento, uno de los mejor valorados por los técnicos: la plazoleta del Juncal. Así, la práctica totalidad del programa, con solo un par de excepciones, se desarrollará entre los jueves y los sábados en la plaza frente a la parroquia irundarra a partir de este jueves, 16 de julio.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, detalló ayer el contenido del programa, que comenzará con un espectáculo humorístico (Mr. Kebab) este jueves a las 20.00 horas. El viernes llegará la primera proyección de la temporada con la película Como entrenar a tu dragón 3 a las 22.00 horas. De cara a la semana siguiente, el jueves, 23 de julio, la actividad continuará con un concierto acústico del dúo Paton y, una semana después, el día 30, con otra sesión de humor de la mano de Bocabeats Comedia.

Ya en agosto, el programa continúa con más música, con conciertos de la irundarra Amaia Adin el día 6, la banda Voodoo Charms el 13, el grupo irundarra Cliché el 27 y la orquesta Euskadivarius el 29, aunque también habrá espacio para más cine los días 7, con una sesión especial de Bizinema Bang Bang; 14, con la película infantil Hotel Transylvania 3, y el 28, con la proyección en euskera de Asterix. Edabe magikoaren sekretua.

Como añadió el responsable técnico del área, Javier García, todas las citas contarán con estrictas medidas de seguridad, como el perimetraje total de la plazoleta en cada espectáculo, limitando el aforo de los espectáculos en torno a los 180 asistentes. Aunque las entradas serán gratuitas, solamente se podrán adquirir en las taquillas que se instalarán en la zona, que comenzarán a repartir los tiques unos 50 minutos antes del comienzo del espectáculo. Solamente se otorgarán tres entradas como máximo a cada solicitante y todos los asistentes deberán llevar mascarilla y utilizar gel hidroalcohólico antes de entrar al recinto.