l sector cultural irundarra sigue recuperando citas habituales en su calendario de verano; tras varios meses de incertidumbre, el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun confirmó ayer que la iniciativa 18 CM regresa con una tercera edición que se desarrollará entre julio y agosto.

Los coordinadores del proyecto, Ricardo Catalán y Ana Zubikoa, dieron a conocer la vuelta de la iniciativa, que pretende abrir nuevos escenarios en el arte, generando nuevos espacios de visibilidad a obras realizadas por artistas de todo tipo, desde aficionados hasta profesionales. En concreto, se trata de una exposición multidisciplinar abierta a la participación de la ciudadanía y en la que todas las obras deben versar sobre una temática concreta, que cambia anualmente, y respetar algunas especificaciones de formato.

Es esta última característica la que da nombre a la iniciativa: las obras pictóricas o fotográficas deberán tener como máximo 18 centímetros de alto o ancho y las escultóricas no podrán sobrepasar dicha longitud en ninguna de sus dimensiones. En cuanto a las obras audiovisuales, podrán durar 18 segundos o un minuto y 18 segundos.

En esta ocasión, el tema seleccionado son los maravillosos años 20, una temática compartida con la programación de la biblioteca CBA y con la que los coordinadores de 18CM pretenden animar a los artistas locales tras haber pasado una época dura en el confinamiento. "Esperamos que este año la gente se motive más que nunca y que aquellos que todavía estén en ERTE o que tengan mucho tiempo libre en casa puedan entretenerse pintando o creando esculturas", declaró Catalán, que llamó a los irundarras a "dar un poco de alegría" al ámbito de la cultura este verano.

Los interesados en participar podrán entregar sus obras en el centro cultural Amaia (en su entrada desde la calle López de Becerra) del 15 al 30 de julio, en horario de 18.00 a 21.00 horas de martes a sábado y de 11.30 a 13.30 horas los domingos y festivos. Cada autor podrá entregar un máximo de tres trabajos, que tendrán que ir acompañados por un boletín de inscripción debidamente rellenado. Solo podrán participar mayores de 18 años.

El comité organizativo hará una selección de las obras presentadas en función de la cantidad de trabajos recibidos, su calidad, su diversidad y el espacio disponible. La muestra seleccionada se expondrá del 21 de agosto al 6 de septiembre en el Amaia. En el apartado de premios, para esta edición hay previsto un vale de compra de 180 euros en la Papelería Tamayo de Donostia y dos cajitas de viajes.