- El Ayuntamiento de Errenteria ha puesto en marcha un nuevo programa llamado Osasuna Zaintzen con el fin de volver a activar físicamente a las personas mayores. El proyecto arrancó ayer y se prolongará hasta el 29 de julio.

Las sesiones se desarrollarán de lunes a viernes, de 10.30 a 11.30 horas, cada día en una localización diferente: los lunes, en el estadio de Beraun; los martes, en el campo de Fútbol 7 de Fanderia; los miércoles, en la pista biosaludable de Kaputxinos (Parque Manuel Zamarreño); los jueves, en el parque Alaberga (frente al hogar de personas mayores); y los viernes, en la plaza Agustinas. Estas sesiones estarán dinamizadas por personal técnico y constarán de estiramientos, gimnasia y ejercicios suaves. Esta actividad es gratuita para los participantes y solo es necesario presentarse con ropa cómoda y calzado deportivo.

Según explicó la edil Maite Gartzia en la presentación de este programa, “el Ayuntamiento de Errenteria, poniendo a nuestros mayores en el centro, es consciente de que una de las principales consecuencias del confinamiento está siendo la restricción de movilidad de las personas, con los riesgos para la salud que esta situación comporta, tales como deterioro fisíco”. Por ello, con el objetivo de paliar los efectos que la población mayor ha podido sufrir durante el confinamiento, y con todas las medidas de higiene aseguradas, ha decidido organizar este proyecto.

La edil destacó que “una única sesión de ejercicio reduce el estrés oxidativo, protegiendo los tejidos y ayudando a prevenir enfermedades”. De hecho, el ejercicio físico fortalece el sistema inmune, la principal barrera de defensa y ayuda a las funciones cognitivas.