- Irun dará comienzo a sus fiestas de San Pedro y San Marcial durante la jornada de hoy en un contexto extremadamente delicado: en la primera semana de la llamada nueva normalidad y con la muga recién abierta. Sin comerlo ni beberlo, a la localidad bidasotarra le ha tocado la titánica tarea de ser, junto a Eibar, Hernani, Zarautz y Pasaia, una de las primeras ciudades de Gipuzkoa en afrontar sus fiestas patronales sin poder dar rienda suelta al fervor que despiertan este tipo de celebraciones.

El Consistorio, consciente de que la ciudad debe predicar con el ejemplo, hizo público la semana pasada el programa festivo para este año, que está compuesto, sobre todo, por actos online. No obstante, y ante las incontables reuniones sociales que los vecinos irundarras organizarán para celebrar los sanmarciales por su cuenta en los próximos días, el Ayuntamiento ha previsto adoptar medidas excepcionales para tratar de minimizar las aglomeraciones.

Así lo anunció ayer la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, en una comparecencia en la que estuvo acompañada por representantes del sector hostelero de la ciudad: José Mari González, del bar Manolo; Eneko Mitxelena, del bar Don Jabugo, y David Villalba, del bar Arkupe. Como explicó la edil, las medidas previstas, coordinadas con el sector hostelero, se dividen fundamentalmente en dos líneas de acción: la peatonalización de vías rodadas para evitar aglomeraciones en las aceras y la descentralización de las fiestas, impulsando el protagonismo de los barrios periféricos durante los sanmarciales.

En concreto, se plantea cortar el tráfico desde el 26 de junio hasta el 1 de julio en la calle Javier Esteban Indart de San Miguel y en la calle Legia, eliminando en ambos casos los aparcamientos existentes a ambos lados de las vías. La calle San Marcial también sufrirá afecciones a partir de las 20.00 horas entre los días 26 y 29, mientras que el día 30 el corte tendrá lugar desde las 8.00 horas. Por último, el paseo Colón también será exclusivamente para uso peatonal los días 28 y 30 de 8.00 a 23.00 horas.

Según explicó Eizaguirre, las peatonalizaciones también darán pie a que los establecimientos hosteleros amplíen el perímetro de sus terrazas de forma que puedan garantizar la distancia social. La edil también hizo una llamada explícita a la responsabilidad ciudadana para poder "seguir avanzando en la lucha contra el virus, en lugar de echar por la borda todo lo conseguido".

Por su parte, González, en representación del sector hostelero, pidió cautela a los clientes, especialmente durante las noches. "Por nuestra parte vamos a poner todos los recursos para cumplir las medidas de seguridad", finalizó el hostelero.