- Irun dará comienzo el martes que viene a sus fiestas de San Pedro y San Marcial más atípicas en mucho tiempo, en las que las actividades online tendrán un protagonismo especial; así se infiere del programa festivo que el Ayuntamiento ha hecho público esta semana.

Como de costumbre, las fiestas arrancarán el 23 de junio con la colocación del árbol de San Juan, si bien este año no se podrá escalar. En su lugar, el árbol servirá como punto de homenaje a las víctimas de la pandemia, por lo que las personas que lo deseen podrán depositar flores a su alrededor.

Ese mismo día arrancarán varias muestras: el centro cultural Amaia acogerá una exposición de carteles de fiestas, se expondrán imágenes de ediciones anteriores de los sanmarciales en diversos puntos de la ciudad y en la cristalera de la galería de Ficoba se reunirán los gigantes de las tres comparsas de Irun, que si bien este año no podrán desfilar ni bailar, se podrán ver desde el exterior del recinto.

En el apartado musical, los actos presenciales se limitarán a las dianas de Irungo Txistulari Taldea, Txingudiko Dultzaineroak y la banda de música Ciudad de Irun, en las que habrá medidas de seguridad.

No obstante, la parte principal del cartel lo constituyen actos telemáticos que se podrán seguir en el canal de Youtube del Consistorio, con actuaciones de Kemen Dantza Taldea (día 23 a las 20.45 horas y día 24 a las 21.00 horas.), Náyade Abesbatza (día 25, a las 20.00 horas) o la banda local Lanbroa (día 27, a las 22.00 horas). Tampoco faltará el concierto de la banda de música Ciudad de Irun del 29 de junio, que también será online.

El día grande, el 30 de junio, la Corporación renovará el voto secular de 1522 en el monte San Marcial (12.00 horas) y un festival de monólogos despedirá las fiestas el 1 de julio.