- Concejales del actual y del pasado mandato del grupo municipal hondarribiarra Abotsanitz comparecieron ante los medios este martes en Zaldunborda Gaina para hacer pública su valoración sobre la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y para solicitar al alcalde, Txomin Sagarzazu, que no recurra la sentencia pues "sabe que no tendría ninguna posibilidad".

El portavoz de la formación, Igor Enparan, calificó de "gran noticia" el hecho de que la anulación paralice en la práctica el proyecta de la gran superficie comercial previsto en Zaldunborda, aunque consideró que las consecuencias de la nulidad del plan son "incalculables" y que el retraso urbanístico al que se verá sometido la ciudad será "abismal".

"El Ayuntamiento de Hondarribia está lastrado por una irregularidad sistemática, y esta sentencia no hace sino corroborarlo", continuó el portavoz, que aseguró que el Consistorio hondarribiarra "es la institución más investigada de la Comunidad Autónoma Vasca". Asimismo, Enparan acusó a Sagarzazu de abusar de su mayoría absoluta y de gobernar "a golpe de decreto", por lo que afirmó que el alcalde y su equipo de gobierno "son los únicos responsables de que el juez haya tumbado el plan general".

Por todo ello, desde la formación instaron a Sagarzazu a que "acepte su responsabilidad y responda ante los hondarribiarras". Enparan aclaró que no se trata de una petición de dimisión y que tendría que ser el propio alcalde quien midiese la forma de asumir esas consecuencias.