esde que el pasado mes de noviembre varios de los tilos alineados en el talud situado entre las calles Juan Thalamas Labandibar y Darío de Regoyos del barrio irundarra de Artia cayeron durante un temporal, qué hacer con los árboles ha sido un dilema que ha dado más de un dolor de cabeza tanto al Ayuntamiento de Irun como a los vecinos de la zona.

Tras analizar la situación y considerar el riesgo de caída de más ejemplares, el Consistorio anunció el pasado mes de febrero que el servicio de arbolado retiraría la totalidad de los tilos situados en el talud y que los sustituiría por árboles de otra especie de menor envergadura.

La decisión no sentó bien a buena parte de los vecinos de Artia. Ese malestar se materializó en el colectivo Artiako Lagunak, que arrancó en marzo su odisea particular en pos de la preservación de los tilos llevando a cabo diversas iniciativas como una campaña de recogida de firmas, una convocatoria de protestas desde los balcones y, más recientemente, un acto de hermanamiento entre los tres municipios que rodean la desembocadura del Bidasoa mediante la plantación de un árbol frente a los tilos.

El último capítulo de esta historia lo firmó este lunes el Ayuntamiento de Irun al anunciar que, tras haber encargado un segundo estudio para conocer de forma más exhaustiva el estado de cada árbol, el cálculo de su riesgo de fractura o de vuelco, y la propuesta de actuación sobre cada uno de ellos, finalmente no se procederá a talar la totalidad de la alineación, sino que se aplicarán "medidas correctoras urgentes" a cada uno de los ejemplares en función de su estado.

Así, tras haberse detectado roturas primarias u otros problemas en muchos de los tilos, el estudio plantea para cada caso acciones como la reducción de ramas o de la copa, así como atados o anclajes de sistemas rígidos o flexibles en función del árbol. Según explicaron ayer desde el Ayuntamiento, estas actuaciones individuales específicas y controlables mediante revisiones buscan minimizar el riesgo y mantener la alineación todo lo posible. Además, el servicio de arbolado ya ha compartido estas conclusiones con las asociaciones de vecinos de Artia y Behobia, que han mostrado su conformidad con los trabajos a realizar.

Por otro lado, y fuera de esta alineación, el servicio de arbolado informó de la retirada de unos árboles situados en zonas próximas, cerca del polideportivo Azken Portu y en la intersección entre Darío de Regoyos e Iparraguirre por el mal estado que presentan, actuación ya prevista fruto de informes del área.