- A menos de dos semanas del arranque oficial de las fiestas de San Pedro y San Marcial de Irun, el Ayuntamiento de la localidad bidasotarra adelantó este jueves las dos primeras actividades que formarán parte del programa festivo de este año, que estará totalmente adaptado a la situación derivada de la pandemia del coronavirus.

Así, las dos iniciativas ya confirmadas son el San Martzial Gune y la elaboración de un multitudinario mosaico de dibujos, actividades que se celebrarán de manera telemática y para las que será necesaria la inscripción previa, motivo por el que su anuncio se ha adelantado.

Por un lado, el San Martzial Gune es una de las actividades que en los últimos años se ha hecho un hueco en la programación de las fiestas. Se trata de una iniciativa pensada para realzar el valor del talento local y en el que pueden participar irundarras que actúen de forma individual o en grupos con un máximo de cuatro componentes en los que al menos la mitad de los miembros deben ser de Irun.

Las personas interesadas deberán grabar una actuación de 5 minutos y cada espectáculo tendrá una ayuda económica de 60 euros. Los participantes deberán rellenar un pequeño formulario con sus datos y mostrar su talento enviando un enlace a un vídeo de YouTube o a un archivo de WeTransfer. Desde el área de Cultura se hará una selección de actuaciones que se incluirá en el programa de fiestas. El plazo de inscripción está abierto hasta el 17 de junio y el San Martzial Gune Etxean se emitirá en el canal de YouTube del Consistorio el 26 de junio.

Por otro lado, el mosaico de dibujos es una iniciativa novedosa dirigida al público infantil y organizada por el área de Cultura en colaboración con la asociación artística Il Duomo. Para el desarrollo de la actividad los organizadores solicitan dibujos realizados en tamaño folio (Din A4) inspirados en una de las siguientes temáticas: la hoguera de San Juan o la batalla de San Marcial. Con todas las ilustraciones recibidas se elaborará un mosaico multitudinario.

Las personas participantes deberán enviar su dibujo junto con sus datos personales (nombre y apellidos, correo electrónico y teléfono de contacto) a la dirección arteilduomo@gmail.com antes del 23 de junio. Como alternativa, los dibujos también podrán entregarse el día 23 de junio en el Amaia KZ, en horario de 18.00 a 21.00 horas.

El Ayuntamiento también ha hecho público esta semana el cartel de sanmarciales para este año, que no se ha elegido mediante concurso, al paralizarse por el estado de alarma. La diseñadora de la imagen, por encargo, ha sido la irundarra Nerea Bermejo.