- La plataforma vecinal Artiako Lagunak celebró el pasado sábado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que tuvo lugar el viernes, un acto simbólico en el que plantaron un árbol en señal de hermandad entre los tres municipios que rodean la bahía de Txingudi: Irun, Hondarribia y Hendaia.

A las 18.00 horas, miembros y simpatizantes de la plataforma se reunieron en torno a la parada de autobús de Arenas Carrillo, en la calle Juan Thalamas Labandibar. Allí, en la trasera de la marquesina procedieron a plantar el Árbol de la Solidaridad, como lo apodaron desde Artiako Lagunak, con tierra procedente de distintos puntos de los tres municipios y con abono de Lakaxita.

A continuación, los miembros del grupo procedieron a enterrar una cápsula del tiempo a pocos metros del lugar. El recipiente contiene documentos y objetos relacionados con la campaña de conservación y mantenimiento de los tilos de Artia y su apertura quedó fijada para el 5 de junio de 2040, de modo que sirva de testimonio de la lucha por preservar los árboles.

Tras ello, Beatriz Arana, de Artiako Lagunak, procedió a leer una carta abierta de la que es autora y en la que resume la situación en la que se encuentran los tilos de Artia. Como recordó Arana, el pasado mes de diciembre tres ejemplares de estos árboles, situados en un talud entre las calles Juan Thalamas y Darío de Regoyos, se precipitaron a la calzada a causa de un vendaval.

En consecuencia, el Ayuntamiento tomó la decisión de talar 47 de los tilos restantes, una medida que para la plataforma es "completamente desproporcionada".

Así, al grito de "Udala, ikasi!", Arana enumeró los argumentos por los que Artiako Lagunak considera que es beneficioso preservar los ejemplares. En primer lugar, los árboles "están sanos" y constituyen una barrera verde que absorbe la contaminación que emiten los vehículos que diariamente circulan entre el centro de Irun y Behobia, tanto la acústica, como la lumínica y la provocada por el CO2.

La cercanía entre los tilos y y el parque protegido de Plaiaundi también es relevante, puesto que los tilos brindan refugio y protección a las aves de la Zona de Área Especial de Protección de Aves de Txingudi, la única de Gipuzkoa.

La tala de los 47 tilos debería haberse producido en marzo, pero se paralizó debido al estado de alarma.