- El Ayuntamiento de Irun pondrá en circulación a finales de junio 15.000 bonos de compra por valor de 10 euros que se podrán canjear en establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad. Se trata de una de las acciones contempladas en el plan de choque Irun Aurrera y que tiene como objetivo incentivar el consumo en el tejido comercial de la localidad ante la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

Una de las particularidades de la iniciativa es que estos vales no se materializarán en formato físico. Cada irundarra mayor de 16 años tendrá derecho a usar diez bonos hasta que se agoten, dos como máximo por establecimiento; para ello solo tendrán que dar su número de DNI al realizar su compra y un programa informático contabilizará el uso por persona de estos bonos.

Para poder utilizar los vales, la compra mínima deberá ser de 30 euros en los comercios (de forma que el cliente aporte 20 euros para poder sumar los 10 euros del bono) o de 20 euros en en el caso de establecimientos hosteleros (en cuyo caso en cliente solo aportaría 10 euros de su bolsillo).

Cada tique de compra solo podrá estar asociado al bono de una sola persona, no pudiendo sumarse vales de distintos vecinos para acumular descuentos mayores en una transacción. Asimismo, los bonos no serán aplicables para compras que solo contengan productos alcohólicos.

Los establecimientos irundarras podrán adherirse a la iniciativa una vez se publiquen las bases de la convocatoria de los bonos. Las gasolineras, estancos, locales de más de 400 metros cuadrados y filiales de grandes firmas no podrán participar.