a normalidad, como el tiempo y el espacio (según las teorías de Einstein), es relativa; añadirle el adjetivo "nueva" no hace sino acentuar el hecho de que la situación que nos espera en los próximos meses no tendrá mucho que ver con la de antes de la pandemia. Pero a efectos prácticos, y a falta de un término que se adecúe mejor a lo que vendrá, Hondarribia ha dado pasos en los últimos días hacia esa nueva situación de normalidad.

No en vano, la ciudad bidasotarra recuperó el lunes la atención presencial en tres de sus instalaciones municipales más relevantes: en el Servicio de Atención al Ciudadano (BAZ, por sus siglas en euskera), en la biblioteca municipal Zuloaga Etxea y en el euskaltegi municipal. Los tres servicios, que llevaban cerrados desde el pasado 16 de marzo, vuelven a atender con sus horarios habituales, pero con medidas de seguridad adicionales, como el uso obligatorio de mascarilla, que por el momento no desaparecerán. En el caso de la biblioteca, el regreso es parcial, pues solo se puede utilizar su servicio de préstamo y devolución de libros.

En la misma linea, como han anunciado recientemente desde el Consistorio la particular desescalada de Hondarribia continuará el próximo lunes, 8 de junio, día en el que la localidad recuperará el servicio de OTA para favorecer la rotación de vehículos y profundizar en el impulso al comercio de proximidad. Así, los vecinos cuyas tarjetas de residentes hayan perdido la vigencia en los últimos meses pueden solicitar ya su renovación en el BAZ (Javier Ugarte kalea) o en las oficinas de Udaltzaingoa (Errebellin kalea).

Por lo tanto, desde el lunes se procederá a la apertura de las máquinas de OTA del aparcamiento de la Benta, de las calles de la Marina, de Foru kalea y del paseo Ramon Iribarren. El aparcamiento de la playa, cerrado desde las primeras fases del confinamiento, se abrirá solo parcialmente "debido a la situación en la que estamos", como explicaban desde el Ayuntamiento, y estará regulado por OTA.

En ese sentido, el portavoz del grupo municipal socialista de Hondarribia, Iosu Álvarez, instó el lunes al gobierno local jeltzale a colocar a la ciudad "a la cabeza" de la recuperación del empleo local impulsando la contratación pública. A través de un comunicado, el edil socialista se refirió específicamente al servicio de la OTA, pues el presupuesto de 2020 prevé la contratación de diez vigilantes de aparcamiento de refuerzo durante la temporada de verano.

Álvarez calificó de "imprescindible" la materialización de contrataciones públicas como las de los puestos de refuerzo de la OTA como herramienta para estimular la economía y el empleo del municipio.

Al mismo tiempo, desde el grupo socialista plantearon que se contrate personal que garantice que se cumplan las medidas de seguridad en la playa durante el verano, ordenando las entradas y las salidas del arenal y ofreciendo información.

El PSE-EE ha solicitado que se contrate a los diez vigilantes de la OTA de refuerzo previstos para el verano en el presupuesto de 2020