- El Ayuntamiento de Errenteria ha creado un protocolo para la hostelería local durante la desescalada para garantizar la convivencia entre el número de terrazas y el derecho de la ciudadanía al espacio público. A este equilibrio responde el protocolo.

En este sentido “se ha desarrollado un planteamiento que ayudará a los bares a salir adelante, pero también se ha limitado el número de mesas”, explican desde el Consistorio. Dicho protocolo ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de acuerdo con la Asociación de Hostelería Ostari de Errenteria, que cuenta con más de 30 miembros.

No obstante, los establecimientos podrán instalar más mesas de las autorizadas en el estado de alarma, si así lo solicitan y siempre que los espacios peatonales y el entorno lo permitan.

Los hosteleros pueden pedir la colaboración de técnicos municipales para determinar el número de mesas ampliables y su ubicación. Para ello, deben ponerse en contacto con el Departamento de Urbanismo o con el servicio ZU!

Sin embargo, en el caso de que no se solicite la ampliación del número de mesas, solo podrán instalar el 50% del aforo. Tampoco podrán colocar mesas de cortesía, barricas o elementos que obstaculicen el paso y la accesibilidad.

Para garantizar la convivencia también se ha dado otro paso importante, ya que los bares expondrán de manera visible en sus locales el número de mesas que pueden colocar. “De este modo, se posibilita la gestión compartida del espacio público entre hosteleros y hosteleras, ciudadanía y Ayuntamiento, haciendo más visibles los derechos y limitaciones de cada uno”, apuntan desde el Consistorio.

En cuanto al horario, las terrazas y bares pueden recuperar el horario habitual. Esto no afecta a los locales nocturnos, ya que estos no podrán abrir sus puertas hasta la fase 3.

La asociación Ostari valora positivamente este protocolo, “teniendo en cuenta que va a posibilitar incrementar el número de mesas”.