- El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun conmemora estos dias el décimo aniversario de la inauguración de la sala de exposiciones Menchu Gal publicando en el canal de YouTube del Consistorio (irungoudala) una serie de audiovisuales que repasan las muestras de varios de los artistas que han expuesto su obra en la galería.

Inaugurada el 22 de enero de 2010, la sala Menchu Gal se encuentra en la planta baja del Palacio Sancho de Urdanibia y nació con el objetivo de recordar la figura de la pintora irundarra y crear un espacio dedicado a la pintura de autores del Bidasoa, si bien con el paso de los años se han incorporado a la galería expresiones artísticas más recientes, dando especial importancia a la visibilización de las mujeres artistas.

Para dar comienzo a la iniciativa que celebra el décimo aniversario de la sala, desde el área de Cultura se ha escogido dedicar una vídeo al recientemente fallecido José Luis Zumeta, rememorando la muestra que el autor expuso en la sala Menchu Gal entre el 15 de julio y el 16 de octubre de 2016 y que llevó por título Revisitando a Zumeta. Zumeta berrikusten.

El vídeo, en el que la comisaria de la muestra, María José Aranzasti, explica las características principales de la pintura de Zumeta está ya publicado en el canal de YouTube del Ayuntamiento.

Como explicaron desde Cultura, la idea es que la publicación de estos audiovisuales sea periódica. Asimismo, adelantaron que el próximo capítulo estará dedicado a la obra de Dora Salazar.