- Con el arranque de la fase uno del llamado Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad han sido muchos los establecimientos hosteleros hondarribiarras los que se han animado en los últimos días a reabrir sus terrazas para realizar sus primeras ventas de los últimos dos meses.

Lo que debería ser una buena noticia ha terminado teniendo un sabor amargo en la localidad bidasotarra, pues no todos los ciudadanos ni los establecimientos están cumpliendo las medidas exigidas para el uso de las terrazas; así lo denunció ayer el Ayuntamiento de Hondarribia a través de un comunicado en el que hizo un llamamiento expreso a los responsables de las actividades hosteleras a extremar las medidas de seguridad en sus establecimientos y a asegurar que los clientes las cumplan.

Según explicaron desde el Consistorio, los pasados días 11 y 12 de mayo, lunes y martes, coincidiendo con la posibilidad de recuperar las actividades de hostelería en terrazas, "se observaron determinados comportamientos y actitudes respecto a su ocupación, atención y desarrollo, que incumplían de forma evidente las disposiciones de obligado cumplimiento" que figuran en el decreto de la Lehendakaritza y en la orden del Ministerio de Sanidad que regulan dichas actividades.

Sin mencionar nombres de establecimientos concretos, el comunicado del Ayuntamiento recuerda a los hosteleros "que las medidas impuestas se corresponden con necesidades de prevención sanitaria ante la extrema posibilidad de contagio del COVID-19".

Por ello, desde la institución municipal realizaron un "expreso llamamiento" a los dueños de dichos negocios para que en sus terrazas "respeten y hagan respetar a sus trabajadores y a sus clientes" las normas de distancia mínima entre personas, "determinada a su vez por el distanciamiento entre mesas", la imposibilidad de que más de diez personas se agrupen en sus establecimientos "en correspondencia con el equivalente número de mesas ocupadas por cada grupo", y a que se sigan cumpliendo las obligaciones relacionadas con la higiene.

Asimismo, desde el Ayuntamiento hacían hincapié en que "se deben llevar a cabo las actuaciones necesarias para evitar los abusos comprobados el lunes y el martes". De lo contrario, el Consistorio amenazó con "proceder a la tramitación de las correspondientes denuncias por las infracciones a las que daría lugar la reiteración de tales irresponsables conductas".

Más allá de asegurar el cumplimiento de las regulaciones de uso de las terrazas en la fase uno de la desescalada, el Ayuntamiento de Hondarribia ha continuado trabajando esta semana en su labor habitual de garantizar el suministro de alimentos a las familias más vulnerables de la ciudad.

Así, el pasado miércoles, 13 de mayo, el departamento del Servicios Sociales del Consistorio preparó con la ayuda de voluntarios lotes de comida con el género recogido por el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, y los repartió, con la colaboración de Cruz Roja, que cedió dos furgonetas, entre 52 familias hondarribiarras en situación de vulnerabilidad. Se trata del segundo reparto de alimentos de estas características que tiene lugar desde el inicio del confinamiento; en el primero se llegó a 48 familias.

La delegada de Servicios Sociales, Gotzone Larrarte quiso expresar sus agradecimientos tanto a Nagusilan como a Cruz Roja por su colaboración en el reparto de alimentos.

El Ayuntamiento amenaza con tramitar denuncias en caso de que las conductas observadas en las terrazas el lunes y el martes se repitan