on el inicio de la desescalada, las instituciones públicas están dando pasos para recuperar su actividad habitual y el Ayuntamiento de Irun no se quedará atrás. Desde el Consistorio irundarra anunciaron ayer que a partir de la semana que viene volverán a celebrarse citas básicas del día a día municipal, como las comisiones, y que el último viernes del mes, el día 29 de mayo, el conjunto de la Corporación se reunirá de forma telemática para participar en la primera sesión plenaria de los últimos tres meses.

En cuanto al contenido del Pleno, el área de Hacienda prepara varias modificaciones a las cuentas aprobadas en enero que se someterán a debate y posteriormente a votación. En buena medida, dichas modificaciones tratarán de dar continuidad al Plan de Choque de estímulos económicos y sociales Irun Aurrera que, si bien ya ha hecho efectivos algunos de los pagos de ayudas a autónomos y pequeñas empresas, tiene en cartera más medidas de apoyo al tejido económico de la ciudad.

En ese sentido, la propuesta del Gobierno municipal socialista para aumentar las ayudas del plan será de un montante de 1,5 millones de euros que se sumarán a los 6 millones ya previstos en la primera remesa de ayudas. La cuantía de la propuesta inicial es inferior a la de 2,5 millones que el grupo municipal del PNV ha planteado esta misma semana, si bien todavía quedan varias semanas en la que las formaciones podrán negociar hasta llegar a la sesión plenaria.

Además de la ampliación de las ayudas del plan Irun Aurrera, se llevará a Pleno la modificación de ordenanzas para activar las medidas de estímulo fiscal previstas en el mismo plan, como es la bonificación de la tasa por ocupación de vía pública en las actividades directamente afectadas por el cierre dentro del decreto de estado de alarma. Así, se prevé una bonificación del 95% de dicha tasa hasta el 31 de diciembre del año actual y, a partir del 1 de enero de 2021, una bonificación del 75% en caso de que las medidas de distanciamiento afecten a estos aprovechamientos.

La ampliación de partidas propuesta por el Gobierno también contempla mayores cuantías para las subvenciones de mejora de accesibilidad para obras en portales, ascensores o fachadas, así como a conceptos incluidos en el Plan de Acción para la Energía Sostenible como cambios de calderas o sustituciones de ventanas.

Para finalizar, la propuesta del área de Hacienda incluye modificaciones a las tasas por prestaciones de servicios municipales, principalmente a las de la Academia de Dibujo y Pintura, el taller de cerámica, el Conservatorio y Escuela de Música o la Escuela Infantil Municipal.

Esta última modificación sigue la línea de los años anteriores al congelar las tasas y modificar detalles relativos a la presentación y aplicación de las tarifas.

El Gobierno municipal llevará al Pleno ordinario de mayo una ampliación de las ayudas previstas en el plan 'Irun Aurrera' de 1,5 millones