- El Ayuntamiento de Hondarribia se dispone a poner en marcha un Plan de Choque bautizado como Itxeki Hondarribia!, con el que activará, entre otros recursos, 2,6 millones de euros en ayudas para las familias, las empresas y actividades económicas afincadas en la ciudad.

El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, explicó ayer a los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática que las bases reguladoras de la concesión de las ayudas urgentes contempladas en el plan ya se han enviado al Boletín Oficial de Gipuzkoa y que el Consistorio abrirá las solicitudes a las mismas a través de su página web (hondarribia.eus) al día siguiente de su publicación.

Asimismo, Sagarzazu repasó las medidas adoptadas por el Ayuntamiento desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo. En ese sentido, el alcalde explicó que se está trabajando en las medidas dividiéndolas en dos grandes bloques. El primero de ellos engloba los temas relacionados con la movilidad, la seguridad, la salud y la adaptación a la nueva situación, y el segundo, los relacionados con las necesidades de las personas y las familias, prioridad del Consistorio.

En dicho marco, el alcalde recordaba ayer las medidas incluidas en el plan Itxeki Hondarribia!, acciones dirigidas a suavizar los graves efectos de la crisis económica en las familias, empresas y en la ciudadanía en general. “Ya hemos hecho público que hemos puesto en marcha una primera línea de ayudas a personas y familias de 1.100.000 euros, otra de 1.115.000 euros dirigida a las empresas y actividades económicas radicadas en Hondarribia, otra de 300.000 euros en bonos para comprar en Hondarribia, y otros 80.000 euros para reactivar y posicionar a la ciudad”, declaró Sagarzazu.

Por otro lado, el Consistorio ha reservado 240.000 euros para la programación de actividades culturales, que se ofrecerán siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. En esa línea, Sagarzazu aseguró que la intención del Ayuntamiento es la de no suspender actividades programadas, sino reprogramarlas cuando la situación permita celebrarlas. Mientras tanto, se está trabajando en varios proyectos culturales online. En cuanto a las fiestas patronales, el alcalde reiteró que se espera a la reunión entre instituciones vascas del 10 de mayo.

Finalmente, el primer edil afirmó que también se trabaja para adaptarse a la segunda edición del Euskaraldia, que se ha visto obligada a acomodarse a la nueva situación, y a poner en marcha nuevos canales y estrategias de trabajo.