- El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, ha anunciado esta semana que el Ayuntamiento se dispone a destinar 2,6 millones de euros, algo más del 10% de su presupuesto anual, para paliar las consecuencias de la crisis ocasionada por el COVID-19 uy así reactivar su economía local. Fundamentalmente, la partida se divide en tres líneas de actuación.

La primera de ellas será una línea de ayudas para las familias hondarribiarras, que si bien ya estaba prevista en el presupuesto, doblará su cuantía inicial de 550.00 euros hasta alcanzar los 1,1 millones de euros. Según explicó Sagarzazu, la línea de ayudas "será para hacer frente a diversos gastos, como hipoteca, alquiler, gastos de energía o la alimentación".

En segundo lugar, el Consistorio contempla poner en marcha una línea de ayudas especificas para empresas y actividades económicas asentadas en Hondarribia. Así, el Ayuntamiento prevé ofrecer una ayuda económica de 1.000 euros a todas las empresas que hayan tenido que cerrar sus puertas. Al tener censadas la localidad 1.115 empresas, el Consistorio reservará 1.115.000 euros para esta línea de ayudas.

Finalmente, también se crearán 15.000 bonos de 20 euros, de forma que cada vez que un hondarribiarra consuma 10 euros en un establecimiento local el Ayuntamiento ponga otros 20. Las medidas acordadas entre todos los grupos políticos municipales, también incluyen campañas de dinamización a pie de calle y de promoción de la ciudad que se desarrollarán al término del confinamiento.