DONOSTIA - El Ayuntamiento de Irun ha informado de que, fruto de la nueva orden publicada en el Boletín Oficial del País Vasco sobre mercados y ferias tradicionales de productos agrícolas y ganaderos, este próximo sábado por la mañana el frontón Uranzu txiki acogerá un mercado de KM0.

El horario de apertura será de 9.30 a 13.30 horas y contará con medidas para "garantizar todo lo posible" la seguridad de los productores locales y de los visitantes.

La iniciativa nace del contacto que el Ayuntamiento irundarra mantuvo con las productoras locales, que habitualmente están cada sábado en el mercadillo de la plaza Urdanibia, para interesarse por su situación. Una vez conocida la posibilidad de organizar este mercado de KM0, se ofreció la opción de participar a todas ellas.

"Si bien todas no podrán estar y algunas, por diversos motivos, intentarán sumarse en fechas posteriores, al menos tres de las vendedoras habituales sí que ofrecerán sus productos este sábado", ha explicado.

Para llevar a cabo el mercado de KM0 en esta situación de estado de alarma habrá un dispositivo especial en el que se tomarán varias medidas para garantizar "todo lo posible" la seguridad tanto de productoras locales como de clientes.

La entrada estará regulada, de forma que se respete siempre un aforo limitado que permita el distanciamiento entre personas, se repartirán guantes, gel y mascarillas y, además, se hará entrega a las vendedoras de viseras protectoras realizadas con impresoras 3D por el movimiento Maker CovidGipuzkoa.

VISERAS

El Ayuntamiento de Irun adquirió inicialmente 100 kilos de material para colaborar con esta iniciativa y, de la mano con Bidasoa Activa, abrieron las instalaciones de Irun Factory para fabricar estas viseras. Fruto de toda esta labor, ahora CovidGipuzkoa ha puesto a disposición del Consistorio 1.000 unidades de estas viseras, que además de poder usarse en el mercado de KM0 del sábado tendrán otros usos.

En ese sentido, a través de las asociaciones Bidashop y Mugan, el Ayuntamiento ha hecho llegar la posibilidad de poder suministrar estas viseras a aquellos establecimientos que estén abiertos estos días.

Aquellos comerciantes que quizá no hayan podido ser localizados pero estén interesados en tener viseras, y también empresas o profesionales que por su actividad necesiten de esta protección, pueden contactar con el Ayuntamiento a través el correo electrónico 'fgonzalez@irun.org'. También se van a ofrecer estas viseras a los puestos de Mercairun.

Por otro lado, el área de Desarrollo Sostenible ha informado de que la actividad vuelve al parque de ecohuertas de Puiana tras la nueva normativa del Gobierno Vasco, que permite el trabajo en huertas, "siempre y cuando la movilidad y la estancia se realicen por el tiempo imprescindible, respetando las medidas establecidas por la autoridad sanitaria". Como consecuencia de esta revisión, se permitirá el acceso de los por turnos.