- El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, anunció ayer que el Ayuntamiento se reunirá esta semana con representantes de diversos sectores de la economía local para presentarles un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis provocada por la expansión del coronavirus.

Sagarzazu recordó que desde que empezó la crisis el Ayuntamiento ha trabajado "a destajo" para poder seguir ofreciendo su servicio habitual, centrándose en atender las emergencias sociales, reforzando las ayudas para los colectivos más vulnerables y aplazando el pago de impuestos. Asimismo, el alcalde recalcó que desde el Consistorio han estado en contacto con representantes de los sectores comercial y hostelero desde los primeros días escuchando sus propuestas, que a día de hoy ya han podido analizar. En ese sentido, lo que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo esta semana supondría "un nuevo paso" en esa línea de medidas de reactivación de la economía de Hondarribia.

El primer edil explicó que en lo concerniente a la economía el Consistorio trabaja con dos perspectivas fundamentales: "Por un lado, hacer frente con ayudas económicas a las necesidades urgentes que se han generado debido al cierre de las actividades. Y por otro lado, estamos trabajando en diferentes ámbitos para reactivar la economía local en cuanto lo permitan las autoridades sanitarias".

Entre las medidas específicas confirmadas, Sagarzazu mencionó que se plantean campañas de sensibilización para fomentar la compra de proximidad y la incentivación del consumo en el municipio mediante bonos y vales canjeables en comercios hondarribiarras. De la misma forma, el Ayuntamiento impulsará actividades para dinamizar las calles y reformulará su Plan de Turismo 2019-2023 para adaptarlo a la situación y, así, hacer que Hondarribia siga estando bien posicionada como destino turístico competitivo. El equipo de Gobierno presentará hoy el paquete de medidas completo a los grupos de la oposición.

Finalmente, Sagarzazu también hizo público que ayer mismo se puso en contacto con el alcalde de Irun, José Antonio Santano, "para poder estudiar en la medida de lo posible medidas conjuntas que permitan revitalizar la economía de la comarca del Bidasoa". En pos de seguir dando pasos en la misma dirección, los dos alcaldes se han citado para reunirse más adelante esta semana.

El Consistorio plantea realizar campañas de sensibilización para fomentar la compra en el comercio de proximidad, entre otras medidas