ras este último fin de semana, ya son más de 30 los días que lleva en vigor el confinamiento por la pandemia del coronavirus, un mes en el que las salidas de los domicilios se han reducido al mínimo. Tareas cotidianas como hacer la compra o pasear al perro se han convertido en las últimas semanas en verdaderos momentos catárticos después de largas horas, e incluso días, sin salir de casa. No obstante, hay quien ni siquiera puede realizar dichas tareas de forma autónoma.

Así lo recordaban la semana pasada desde el grupo municipal hondarribiarra Abotsanitz, recalcando la importancia de apoyar a las personas, dependientes o no, que por cualquier motivo necesiten ayuda de algún tipo para abordar sus tareas cotidianas en la excepcional situación en la que llevamos cuatro semanas.

Precisamente con ese mismo fin se creó durante los primeros días del confinamiento la red de voluntariado Guztion Artean, coordinada por el Gobierno Vasco a través de Cruz Roja y con la participación de Cáritas. En Hondarribia, como en otros tantos municipios, la red cuenta con un buen número de voluntarios, algunos de los cuáles ya estaban cooperando antes de la creación de la red.

Los trabajadores del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hondarribia han conseguido contactar en las últimas semanas con todas las personas mayores de 75 años, así como con los usuarios habituales del departamento. Se trata, según afirman desde Abotsanitz, de “una gran labor” que “por desgracia no es suficiente”.

En la formación esgrimen dos argumentos en ese sentido: que no se ha contactado con las personas de entre 70 y 75 años ni con quienes, sin sen tan mayores, tienen alguna dependencia y que todavía hay voluntarios “esperando a que les digan qué tienen que hacer”.

En ese sentido, la semana pasada Abotsanitz lanzó una propuesta en el Ayuntamiento de Hondarribia para tratar de que la red Guztion Artean llegue a todas las personas que la necesiten. Para ello, desde la formación se plantea que los voluntarios peguen carteles con información sobre la red en todos los portales de Hondarribia, para extender el conocimiento de la misma a toda la ciudad. Asimismo, la formación solicita la colaboración de los ciudadanos para que pregunten a sus vecinos si necesitan ayuda y, en los casos afirmativos, llamen por teléfono a los números 945 222 222 de Guztion Artean, o 943 111 213 del Ayuntamiento de Hondarribia.