DONOSTIA - El Ayuntamiento de Hondarribia ha denunciado este miércoles una agresión machista sufrida "hace unos días" por una mujer en la vivienda que comparte con su pareja.

El consistorio ha indicado, en un comunicado, que la víctima fue objeto de la agresión en un domicilio en el que convive con su pareja y "tuvo que recibir asistencia sanitaria", aunque no ha ofrecido más datos sobre el suceso.

El Ayuntamiento ha añadido que ha puesto a disposición de la víctima la protección de los Servicios Sociales en caso de violencia machista.

"Este ataque machista ha roto la convivencia respetuosa y democrática entre mujeres y hombres y en general de la sociedad, y es por ello que el Ayuntamiento de Hondarribia desea destacar que todos los actos similares, en cuanto violaciones de los derechos humanos, están fuera de lugar en nuestra ciudad, puesto que todas las personas, mujeres y hombres, tenemos derecho a convivir dignamente y con seguridad", ha añadido el consistorio.

El Ayuntamiento ha aclarado que debido al estado de alarma no es posible convocar una concentración para condenar esta agresión.

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa se ha sumado, en un comunicado, a la declaración de condena del Ayuntamiento de Hondarribia.

Su portavoz, Eider Mendoza, ha vuelto a hacer un llamamiento para "activar el compromiso de toda la sociedad" para hacer frente a la violencia machista durante el estado de alarma.

"Como consecuencia de las medidas de confinamiento, podría haber mujeres que padezcan una situación de violencia que se vea acrecentada por la convivencia continua y la dificultad de acceder al apoyo necesario. Resulta más necesario que nunca que sientan el apoyo de todas las instituciones y de toda la comunidad en su conjunto, de apoyar a esas potenciales víctimas que podamos tener en nuestro entorno", ha afirmado la portavoz foral.

Mendoza ha destacado la "enorme utilidad" que puede tener en el contexto actual la APP de 112 emergencias, que puede asistir a cualquier mujer sin necesidad de hacer "ninguna llamada telefónica", accesible para personas con dificultades auditivas o de habla, y que puede localizar a la persona demandante mediante el sistema de GPS.