- Desde que el Ayuntamiento de Irun suspendió la OTA, el panorama de automóviles aparcados en la ciudad ha cambiado bien poco. Con el confinamiento en vigor, la medida era imperativa, pero para los trabajadores de actividades esenciales que desarrollan su labor en el centro del municipio ha supuesto una complicación en sus desplazamientos. Al ser la rotación de vehículos aparcados prácticamente nula, profesionales como los sanitarios del ambulatorio Irun Centro han tenido dificultades añadidas para acudir a sus puestos de trabajo en las últimas semanas.

No obstante, el pasado viernes el Consistorio puso en marcha una medida para paliar la situación: la reserva del parking del Instituto Bidasoa, cercano al ambulatorio, para uso exclusivo de los profesionales sanitarios.

Esta medida recoge una necesidad manifestada por la OSI Bidasoa (Osakidetza), con quien el Ayuntamiento de Irun está en coordinación desde el inicio de la crisis sanitaria. Tras analizar diversas posibilidades en los alrededores, se eligió este parking gracias a la buena disposición del Instituto Bidasoa. Situado a 350 metros del centro de salud, este aparcamiento garantiza el estacionamiento en el barrio de todo el personal, y compensa la poca rotación que puede darse en los aparcamientos de este entorno de la ciudad al no estar la OTA en marcha.

La Policía Local colabora con la apertura y cierre del parking, disponible entre las 7.00 y las 21.00 horas. Asimismo, los agentes efectúan controles diarios para garantizar que sólo sea utilizado por vehículos que portan identificaciones de Osakidetza.

Igualmente, para facilitar la asistencia domiciliaria del personal sanitario, los profesionales que hacen visitas a los domicilios de las personas afectadas pueden aparcar en zonas de carga y descarga.

Desde el Ayuntamiento de Irun quisieron expresar ayer su agradecimiento a todo el personal sanitario de los ambulatorios de la ciudad y del Hospital Comarcal del Bidasoa, así como al del resto de centros de salud, y también al Instituto Bidasoa por su colaboración para poner en práctica la cesión de su aparcamiento, facilitando la labor de los profesionales de la salud.