l confimaniento está poniendo a prueba a muchos sectores de la economía, si bien uno de los colectivos más castigados es el de los productores locales. Con la producción en marcha, pero con todas las vías de comercialización cerradas, muchos baserritarras se han visto desamparados en las últimas semanas, especialmente en los municipios en los que, por precaución, se decidió suspender los mercados semanales de productos agrarios, como en Hondarribia.

Ante la situación, las instituciones han estado buscando fórmulas alternativas para la comercialización de estos productos y esta misma semana el Gobierno Vasco ha puesto en marcha una iniciativa, a través de la fundación Hazi, para activar un servicio de recogida y comercialización de productos agrarios en toda Euskadi, un programa al que el Ayuntamiento de Hondarribia no ha dudado en sumarse.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Luis Silanes, anunció la adhesión del municipio a la iniciativa el pasado viernes asegurando que el Consistorio tiene "muy presente la situación existente y lo que está sucediendo con el primer sector". En ese sentido, la labor del Ayuntamiento está siendo principalmente de intermediación: la institución local se está poniendo en contacto uno a uno con los productores hondarribiarras que habitualmente participan en los mercados semanales de los miércoles y los sábados del municipio para informarles de la iniciativa.

"El objetivo del servicio es el de ayudar a los baserritarras a comercializar su género, ahora que los mercados locales han cerrado por el COVID-19", explicó Silanes. Para ello, se dará salida a los productos locales a través de a canales de distribución alternativos a los mercados habituales, evitando la bajada masiva en las ventas que se ha venido produciendo en las últimas semanas. En ese sentido, los baserritarras de Hondarribia tendrán acceso a grandes operadores como Eroski o BM para ofrecer sus productos a la ciudadanía.

Actualmente, el Ayuntamiento de Hondarribia está asesorando a los productores en la tramitación necesaria para acceder a la iniciativa: "Solicitamos sus datos así como información sobre los productos frescos que tienen. Luego tienen que rellenar una documentación y se pone en marcha el sistema", detalló Silanes.

Los productores interesados en adheririse al programa deben llamar al 943693074 o contactar mediante WhatsApp con el 688643670 para comenzar la tramitación. Además, el edil añadió que el Consistorio ha planteado a los productores crear un grupo de WhatsApp para facilitar la coordinación. "La crisis es global, y a medida que avance, la situación tiende a agravarse. Por eso, desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible con los diferentes sectores económicos para seguir caminando juntos", finalizó Silanes.