i bien el estado de alarma no está siendo sencillo para nadie, en el plano económico el colectivo de comerciantes locales es uno de los colectivos más vulnerables. Conscientes de ello, desde el Ayuntamiento de Hondarribia se ha abierto en los últimos días una ronda de contactos con empresas de la ciudad con el objetivo de informarles sobre las ayudas o tramitaciones existentes para hacer frente a la crisis del COVID-19.

Gracias a la labor telemática de los técnicos de la agencia de desarrollo comarcal Bidasoa Activa, estos días se están recogiendo las necesidades de sectores como el comercio, la hostelería o el turismo, y con ellas se está elaborando un diagnóstico de la situación del tejido económico de Hondarribia.

Como explicó ayer la delegada de Promoción Económica de Hondarribia, María Serrano, teniendo en cuenta todo lo recabado, el Consistorio está pensando ya en el día después al levantamiento del estado de alarma por la pandemia. En ese sentido, Serrano aseguró que el Ayuntamiento está "trabajando y pensando en programas y proyectos a desarrollar una vez finalice la situación de alarma sanitaria" y "estudiando las ayudas que van saliendo para que las que se vayan a poner en marcha desde lo local sean complementarias a las que hayan puesto en marcha otras administraciones y adecuadas a nuestro tejido".

Asimismo, el trabajo de los técnicos de Bidasoa Activa no se está limitando a la recogida de impresiones, sino que también están informando a los empresarios locales sobre las ayudas y tramitaciones que están ya a su disposición, y a su vez les están dando apoyo en tramitaciones, como por ejemplo, las de concesiones de avales para operaciones de financiación de Elkargi.

Finalmente, Hondarribia también mantiene activos sus canales telefónicos (en el número 943 509 600) y online (a través del correo electrónico elespazio@bidasoa-activa.com) para las personas desempleadas.

Por otro lado, el Consistorio también ha actualizado en los últimos días la página web municipal (hondarribia.eus) con un nuevo espacio dedicado a información local actualizada sobre la crisis generada por el COVID-19 en Hondarribia. Así, los servicios municipales actualizan diariamente los datos de evolución de los casos positivos de COVID-19 en la ciudad con un gráfico de evolución diaria.

Desde otro punto de vista, esta vez más lúdico, se han añadido varias propuestas para que el confinamiento obligatorio de los hondarribiarras sea más llevadero, como propuestas que desde la Biblioteca Municipal, cursos online de aprendizaje del euskera elaborados desde el Euskaltegi municipal o la labor de investigación de Fermín Olaskoaga sobre los linajes de Hondarribia.