irun - El Consejo de Administración de la Sociedad Pública de Vivienda de Irun (Irunvi) ha adoptado este mes varios acuerdos de especial relevancia para el desarrollo del parque de vivienda pública de la ciudad bidasotarra. Las dos cuestiones anunciadas ayer por el presidente de la entidad y alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la gerente de Irunvi, Idoia Yarza, se refieren al desarrollo de los ámbitos de Alarde y San Miguel-Anaka.

En lo que respecta a Alarde, Irunvi ha dado recientemente luz verde al proyecto básico de las 42 viviendas de VPO en régimen de alquiler que se prevén construir en la parcela situada frente a la rotonda en la que convergen las avenidas Elizatxo y Euskal Herria. El bloque de vivienda pública se situará en la parte de la parcela más cercana a la avenida Euskal Herria, mientras que el resto del ámbito contendrá viviendas de promoción privada.

El proyecto aprobado contempla diez viviendas de una habitación, 28 viviendas de dos habitaciones y cuatro viviendas de tres habitaciones, estando dos de estas últimas adaptadas para personas con movilidad reducida.

Santano destacó ayer que este se trata "de un primer paso en una promoción de VPO gestionada directamente desde Irunvi", órgano desde el que se adjudicarán las viviendas una vez construidas. El alcalde también afirmó que se espera que las obras puedan iniciarse antes de fin de año, a la espera de que se solventen otras cuestiones actualmente en tramitación, como la solicitud de la licencia de edificación.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Irunvi también ha aprobado este mes de marzo la adjudicación de la redacción del proyecto de urbanización de San Miguel-Anaka, ámbito en el que el pasado lunes se iniciaron las excavaciones para la obtención de las calificaciones necesarias en cuanto a la calidad del suelo.

Mientras la empresa adjudicataria redacta el proyecto, el alcalde aseguró que se seguirán dando pasos en otros aspectos de la tramitación, de forma que tanto el proyecto de reparcelación como el de urbanización puedan aprobarse definitivamente en cuanto se obtenga la Declaración de Calidad de Suelo. Si todo marcha según lo previsto, Santano estimó que las obras de urbanización de San Miguel-Anaka podrían arrancar para verano de 2021.

En cualquier caso, cuando lleguen los trabajos se empezará a actuar en el ámbito desde la zona más cercana a la calle San Sebastián y se continuará en el espacio en el que está prevista la construcción de unas 1.175 viviendas de las que en torno a 887 serán de titularidad pública. El desarrollo urbano se completará con equipamientos públicos para el barrio, como un campo de fútbol de hierba artificial.

En cuanto a las 400 VPO de las previstas en el ámbito cuyo desarrollo corresponde al Gobierno Vasco, Santano también anunció ayer que el Ayuntamiento ha realizado una solicitud a la Consejería de Vivienda para que se ejecuten en régimen de alquiler; una solicitud que en principio ha sido aceptada, si bien no para la totalidad de las 400 viviendas, sino para "un porcentaje amplio" de las mismas. "Vamos a tener un paquete de vivienda de alquiler nuevo, que no estaba previsto, y que va permitirnos dar un salto importante en la oferta de vivienda en ese régimen en un periodo corto de tiempo", declaró Santano.

Está previsto que las obras de edificación del bloque de vivienda pública del ámbito de Alarde arranquen antes de fin de año