irun - Con el 8 de marzo a la vuelta de la esquina, Irun encara un mes con una extensa programación de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, fruto de la colaboración entre diversas asociaciones de mujeres de la ciudad y el Ayuntamiento de Irun. Representantes municipales y de las asociaciones se reunieron ayer en la casa consistorial para anunciar los actos que se celebrarán en las próximas semanas.

Tras una primera actividad que tuvo lugar el pasado viernes, el programa continúa mañana con una comida de hermandad en el restaurante Sugarri de Hondarribia de la mano de Argoiak Elkartea. El jueves, 5 de marzo, a las 19.00 horas, se repartirán los premios del V Concurso de Relatos Asun Casasola que organiza Parean Elkartea, en Brönte Liburu-denda, y el viernes habrá teatró (Se vende una mula) en la sede de la asociación Uxoa (18.00 horas) y una nueva proyección de Dokuirun en el teatro Amaia (20.00 horas).

Ya el día 8, el acto central del programa tendrá lugar a las 11.45 horas, con la manifestación por la igualdad que partirá desde la plaza San Juan. A la cita principal le seguirá todavía más de una semana de actividades, reanudándose el programa el 9 de marzo, con una charla de Gema Garmendia sobre su libro Media sonrisa, organizada por Uxoa Elkartea (17.00 horas), y un homenaje a Carmen Alborch en el centro social de Behobia organizado a las 18.00 horas por Bidasoaldeko Elkarte Feminista (BEF).

Esta última asociación volverá a la carga el 10 de marzo, esta vez en el centro social de San Miguel, con una proyección y un coloquio de la película Concepción Arenal, la Visitadora de Cárceles (17.00 horas), mientras que el Consistorio organiza la presentación del libro Mujeres y ciudades. Más allá del umbral en el CBA a las 19.00 horas.

El miércoles que viene, día 11, Uxoa organiza en su sede una charla sobre la vida y obra de Carmen Maura y Argoiak, en su local, un recital de poesía y la presentación del libro En las ramas de la historia.

Las charla Mujeres silenciadas de Inma Mata, organizada por Gaurko Andreak se celebrará el 12 de marzo en el Espacio Palmera Montero y al día siguiente, en la misma instalación, habrá otra ponencia sobre las asociaciones de mujeres, organizada por BEF.

El día 14 de marzo, BEF repetirá su actividad sobre Concepción Arenal en el centro social de Behobia, el día 19 Argoiak ofrecerá la función teatral Cinco horas con Mario en su sede y Gaurko Andreak pondrá el broche final al programa el día 19, con la proyección del documental La lucha de las mujeres argentinas y latinas por la despenalización del aborto, en el museo Oiasso.