hondarribia - El Ayuntamiento de Hondarribia abrió en marzo de 2019 un proceso para realizar un diagnóstico local que sirviese de base para elaborar el primer Plan de Igualdad de la ciudad. Tras casi un año de trabajo, el alcalde, Txomin Sagarzazu, y la delegada de Servicios Sociales, Go-tzone Larrarte, presentaron ayer el plan en cuestión, que servirá de hoja de ruta para las políticas en materia de igualdad de género hasta 2023.

Como explicó el alcalde, el proceso de elaboración del plan tuvo cuatro fases, siendo la primera de ellas la puesta en marcha del mismo. A continuación, se recopiló información a través de entrevistas, un espacio abierto para recibir aportaciones de la ciudadanía, grupos de discusión con personal técnico y análisis de fuentes bibliográficas.

Con datos sobre la mesa, comenzó la etapa de redacción del diagnóstico, su posterior contraste con el grupo motor y la elaboración del plan. Como últimos pasos los grupos políticos municipales incluyeron sus aportaciones y, finalmente, se contrastó con Emakunde para que cumpliese con los criterios de su VII Plan para la Igualdad de hombres y mujeres en Euskadi.

El documento resultante tiene cuatro grandes objetivos; en palabras de Larrarte, "mejorar el funcionamiento interno de las instituciones, promover el empoderamiento de las mujeres, transformar la economía y la organización social y garantizar vidas libres de violencia para las mujeres".

En ese sentido, el plan cuenta con más de 100 acciones, que se irán desarrollando año a año. Para 2020, el plan prevé, como explicó la delegada, "la difusión del propio plan", tanto a nivel interno en la administración municipal como de cara a la ciudadanía, "la formación y sensibilización del personal técnico y de los representantes políticos, la identificación de actividades de empoderamiento que ya realizan las asociaciones de la ciudad, y, de cara a combatir la violencia, poner en marcha el recién creado protocolo de comunicación, impulsar el espacio contra la violencia de género en fiestas e impulsar el programa Beldur Barik en los colegios con los jóvenes".

Para finalizar, el alcalde explicó que la unanimidad existente entre los grupos políticos municipales a la hora de continuar impulsando el diálogo en torno al conflicto del Alarde ha permitido que el plan no se estanque y que se haya podido abordar la igualdad de género desde un prisma amplio.