hondarribia - Irun dio inicio el pasado fin de semana a sus celebraciones de Carnaval con los desfiles de las comparsas de caldereros, inudes y artzainas. Por su parte, los vecinos de Hondarribia tendrán que esperar hasta este jueves, 20 de febrero, para hacer lo propio, cuando la kalejira organizada por Hondarribiko Musika eta Dantza Eskola supondrá el pistoletazo de salida a la fiesta a las 18.00 horas, con un recorrido por la Parte Vieja.

De ello informaron ayer el alcalde, Txomin Sagarzazu, y el edil de Cultura, Juan Luis Silanes, durante la presentación del programa de Carnavales, que continúa el viernes con un espectáculo de parodia de manos de Mugiri Kultur Elkartea, también a las 18.00 horas en Arma Plaza.

El día más cargado de actividades será el sábado, que arrancará pronto, a las 9.00 horas, de manos de Emeki Elkartea, que volverá a organizar su comparsa de mairuak que hará un recorrido por los caseríos del municipio. A las 12.30 horas Abiyuan Txaranga recorrerá las calles de la ciudad y a las 14.30 horas tendrá lugar en Arma Plaza la comida popular de Carnavales, para la que ya se han agotado todas las localidades. A continuación, a las 15.30 horas, tendrá lugar la Euskal Inauteria por los caseríos y a las 17.00 horas comenzará en el gazteleku del Puntal una fiesta de disfraces organizada por el área de Juventud. Cerrará la jornada la comparsa La3, que animarán las calles junto a la Txaranga Peña Poteo y DJ Albaro hasta las 24.00 horas.

No obstante, el plato fuerte de las festividades llevará el domingo, a las 10.30 horas, con el arranque del desfile de Carnaval que mantiene su tradicional recorrido, partiendo de Arma Plaza y finalizando en San Pedro kalea. En esta ocasión, habrá seis comparsas hondarribiarras y otras siete de Irun. Los premios a las mejores carrozas y comparsas se repartirán el lunes en la casa consistorial.