hondarribia - El Ayuntamiento de Hondarribia continúa dando pasos hacia el cumplimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por la Mesa de Movilidad municipal el año pasado. Uno de los objetivos prioritarios del documento era el de dar mayor importancia a los desplazamientos a pie y en bicicleta en la ciudad y, en ese sentido, entre las acciones previstas destacaban los proyectos de mejora de los entornos de los centros escolares.

Como ya ocurrió en el ámbito de la calle Bitoriano Juaristi, frente al centro Ama Guadalupekoa, el Consistorio se dispone ahora a abordar la zona colindante al colegio público Talaia Bordari a través de un proceso de participación ciudadana en el que los hondarribiarras, especialmente los vecinos de la zona, los padres y madres de alumnos y los profesores podrán expresar sus opiniones sobre cómo debería ser el acceso al centro educativo.

Con dicho fin se ha convocado para el próximo miércoles, 19 de febrero, un primer encuentro participativo en el mismo colegio, a las 18.30 horas. La reunión comenzará con una presentación del proceso de participación, para que los asistentes conozcan el procedimiento que se utilizará para recabar las sugerencias, y a continuación se realizará un pequeño debate para que los vecinos compartan sus impresiones entre ellos y con los representantes municipales.

Para finalizar el encuentro, se saldrá del centro educativo para que todos los asistentes den un paseo crítico por la zona y así detectar in situ las necesidades y aspectos a mejorar del entorno escolar, centrándose el proceso principalmente en Aspunea kalea y Baserritar Etorbidea. "Se trata de que quienes estén interesados en mejorar este entorno se acerquen, vean la realidad del estado de las calles y que, entre todos, propoganmos soluciones a los problemas que se detecten", explicó ayer el delegado de Educación y Medio Ambiente, Juan Luis Silanes.

No obstante, no todo quedará a merced de la participación ciudadana, puesto que el Ayuntamiento ya tiene algunas ideas. Así, una de las medidas que el Consistorio ya plantea como definitiva en la zona sería la supresión de uno de los sentidos de circulación de Aspunea kalea, en concreto el ascendente, con el objetivo de ensanchar las aceras.

"Todos los que viven cerca o pasan con frecuencia por esta zona sabrán que hay algunas cosas a mejorar en cuanto a la accesibilidad, seguridad, atractivo y mobiliario, entre otros", añadió Silanes, que también indicó que el modelo de intervención que el Ayuntamiento prevé para el entorno de Talaia es uno que "facilite el uso estancial y el juego, y que mejore la seguridad y comodidad para caminar y moverse en bicicleta".

Los resultados del proceso de participación se llevarán más adelante a la Mesa de Movilidad para su posterior análisis.