hondarribia - El portavoz del grupo municipal socialista de Hondarribia, Iosu Álvarez, ha asegurado que el presupuesto municipal 2020 aprobado en el mes de noviembre y que ha sido presentado en las últimas semanas a la ciudadanía por parte del equipo de gobierno es un “brindis al sol”. A su juicio, presentan unas cuentas y una previsión de compromisos, cuando “muchos de los objetivos del presupuesto municipal de 2019 no se han cumplido y hoy forman parte de las cuentas de 2020”.

Como explicaba Álvarez, “por cuestiones de organización, ya por falta de personal en la plantilla del Ayuntamiento o por falta de voluntad política en algunos casos, a pesar de haber sido aprobadas, no se han ejecutado las partidas ni los reglamentos ni normas necesarias para su aplicación”. En ese sentido, el socialista instó a que se cumplan los anteriores compromisos para “dar credibilidad” a las nuevas cuentas.

Más de seis meses después del inicio del mandato, Álvarez afirma que el gobierno jeltzale se encuentra “ausente” y le ha pedido “que abandone la autocomplacencia” y se ponga a trabajar por impulsar los retos que tiene Hondarribia”.

cuestiones urgentes Entre los asuntos prioritarios para los socialistas hondarribiarras se encuentran el tema de la vivienda, en el que Álvarez ve “falta de iniciativa” sobre la regulación de la vivienda de alquiler, y la falta de personal municipal.

En materia de promoción económica, Álvarez afirma estar convencido de que “hay que mirar al futuro y es imprescindible diversificar nuestro modelo económico que actualmente está basado en el turismo y la pesca”.

Además, el socialista insistía en la necesidad de abordar tres zonas que a su entender necesitan de una actuación “global”: “El barrio de Mendelu, Alde Zaharra y el barrio de Kosta necesitan de un plan estratégico que englobe un proyecto urbanístico y de accesibilidad”.

Por último, para el portavoz socialista, el ámbito de los servicios sociales es “clave” y aseguró que es necesario complementar los reglamentos puestos en marcha en el anterior mandato. - J.G.