irun - La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Irun presentó ayer los datos recabados en su memoria de actividad del ejercicio 2019. El encargado de desgranar las cifras de la oficina fue ayer su responsable, Mikel Zabaleta.

En detalle, 2019 se despidió en la OMIC con un total de 2.463 consultas, lo que supone un aumento con respecto al mismo dato del año anterior del 16%. Entre las variaciones en comparación con otros años y desglosando estas consultas, desde la OMIC apuntan al aumento del 11% en el número de reclamaciones, siendo el sector de la telefonía el que más incidencia ha tenido.

Según explicó Zabaleta, mientras que las reclamaciones referentes a servicios de suministro energético descendieron notablemente el año pasado, principalmente por la prohibición de la comercialización a domicilio, el sector de la telefonía sigue teniendo "mucho que mejorar en cuanto a derechos del consumidor".

Durante la comparecencia, la delegada de Consumo, Rebeca González, aprovechó para presentar la nueva edición del tradicional Concurso de Micromensajes que organiza la oficina con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor (15 de marzo), y que este año alcanza su duodécima edición. En esta ocasión se solicita a los jóvenes que elaboren mensajes con la premisa de que compartan su experiencia con el consumo. - J.G.