irun - En poco menos de dos años y medio, el 30 de junio de 2022, se celebrará el quinto centenario de la primera Batalla de San Marcial. La Fundación Irun 1522 lleva cinco meses realizando preparativos para lo que será la gran celebración, si bien ya ha organizado varios eventos para pavimentar el camino hacia la efeméride.

No obstante, no será hasta este viernes, 7 de febrero, cuando Irun 1522 celebre su presentación oficial como entidad en un gran acto que tendrá lugar en el Centro Cultural Amaia a las 19.30 horas, con entrada gratuita. Durante el acto, el presidente de la Fundación, Iñaki Arruabarrena, y su vicepresidenta, Nerea Ugarte, darán a conocer a la ciudadanía las líneas generales del proyecto que se pretende desarrollar.

Según explicó ayer el propio Arruabarrena en rueda de prensa, no se trata solamente de dar a conocer el proyecto, sino de "implicar a la ciudadanía bidasoarra" en un proyecto de ciudad que propone "desarrollar un programa integrador y de consenso que sirva de homenaje a todas aquellas personas que sufrieron las consecuencias" de la batalla de 1522.

Por ello, además de la presentación, Irun 1522 está organizando una recogida de firmas dirigida al Consistorio con dos peticiones: que el Ayuntamiento se comprometa a fomentar la participación de la sociedad irundarra y de las instituciones en el proyecto y a que dote con los suficientes recursos económicos el programa que considere desarrollar, siempre con el apoyo de la Fundación y otras entidades y agentes de Irun.

En palabras de Ugarte, la presentación del viernes y la recogida de firmas pretenden ser dos herramientas para comprobar si "el pueblo quiere que se desarrolle el proyecto". En ese sentido, Arruabarrena destacó la importancia de la asistencia del público interesado, haciendo un llamamiento a llenar el Amaia en señal de apoyo a la Fundación.

Asimismo, Arruabarrena aseguraba que "allí donde se ha presentado el proyecto, ha gustado", mencionando el apoyo explícito de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco, si bien desde la Fundación echan de menos un apoyo más unánime a nivel municipal.

Así, todos los ciudadanos que quieran mostrar su apoyo al proyecto aportando su firma, podrán hacerlos tanto durante la presentación del próximo viernes, como en la sede de Irun 1522 (c/ Prudencia Arbide, 2) en horario de 8.30 a 13.30 horas y de 14.30 a 18.30 horas de lunes a viernes, antes del 14 de marzo, día del cierre de la campaña.