irun - El CD Bidasoa, asesorado por Servicios de Txingudi, viene desarrollando desde el pasado mes de octubre su agenda medioambiental, una hoja de ruta que prevé diversas acciones para mejorar su gestión de los residuos y para realizar un consumo de agua más responsable, especialmente durante la celebración de los partidos de balonmano en el polideportivo Artaleku.

Con motivo del inicio de la segunda vuelta de la liga Asobal, que en Irun arrancará mañana con el CD Bidasoa batiéndose a las 19.00 horas contra el Abanca Ademar León en Artaleku, el presidente del club, Gurutz Aginagalde, anunció ayer una nueva batería de medidas en materia de sostenibilidad que el polideportivo estrenará durante el partido de mañana y que se mantendrán para los próximos encuentros.

Así, Artaleku sustituirá sus contenedores de residuos por tres puntos de recogida selectiva en los que habrá un contenedor amarillo para envases, otro marrón para los residuos orgánicos y otro verde para la fracción resto. También se ampliará el número de contenedores en la zona de vestuarios y se dispensarán bolsas de papel para facilitar la recogida de productos consumidos habitualmente por el público en las gradas, como las pipas.

Además, los socios del club recibirán próximamente bolsas reutilizables con los logos del club y de Servicios de Txingudi y se repartirán aplaudidores reutilizables. Por último, en breve se instalarán en Artaleku dispensadores de vasos reciclables para el consumo de agua de grifo durante los partidos.

Como explicó la gerente de la Mancomunidad, Leire Zubitur, las acciones que ahora se plantean poner en marcha son fruto de un diagnóstico para analizar las costumbres, en lo que a residuos se refiere, de los aficionados que acuden al polideportivo. Según los datos que arroja el diagnóstico, continuaba la gerente, "más del 75% del residuo depositado en Artaleku es de origen plástico, orgánico viene a ser un 15% y el resto es papel y cartón".

Asimismo, "un 25% de las personas que acuden al polideportivo hacen una mala separación de los residuos", en palabras de Zubitur, que hizo hincapié en la importancia de las colaboraciones de Servicios de Txingudi con agentes sociales de la comarca del Bidasoa como forma de "mejorar la calidad de vida" del territorio.

En ese mismo sentido, el alcalde de Irun destacó la relevancia de contar con un club "implicado con la sensibilidad medioambiental" en la ciudad. "La apuesta por la sostenibilidad no es solo cosa de las instituciones y, desde luego, tampoco es solo cosa de cada uno de nosotros por separado, sino que tiene que existir un compromiso de todas las entidades que forman el tejido social", afirmaba Santano.

Por último intervino el director de Artaleku, Iñigo Zumeaga, que consideró que a partir de mañana "toca cambiar el chip en la forma de trabajar en el polideportivo y comenzar a aportar otro granito de arena" en favor de conductas respetuosas con el medio ambiente.