irun - El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Irun aprobó ayer en sesión plenaria el convenio para el traspaso a la Diputación Foral de Gipuzkoa de la gestión de la residencia y centro de día Ama Xantalen.

El convenio permite que la gestión de Ama Xantalen pase a manos de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de Kabia, organismo autónomo adscrito al departamento foral de Políticas Sociales que viene ya integrando a otras residencias del territorio. Así lo indica la nueva ley vasca de servicios sociales, que marca los recursos residenciales como una competencia foral.

Este convenio también certifica la cesión del inmueble, sujeto siempre a este uso, así como la transferencia de los servicios que se prestan en la instalación y el personal, “asegurando los derechos de todos los trabajadores”, en palabras de la delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda.

Tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de Irun, el proceso continúa ya que tiene ahora que seguir el mismo trámite en la Diputación Foral de Gipuzkoa para que posteriormente las Juntas Generales acepten definitivamente la transferencia a Kabia. El convenio marca el 1 de abril como la fecha de entrada en vigor.

Una vez finalizado el proceso, la Diputación Foral adoptará la gestión y por tanto el coste del servicio, con efecto desde el 1 de enero de este año, que hasta ahora venía asumiendo el Ayuntamiento de Irun. La instalación dispone de 70 plazas residenciales públicas y quince de centro de día. - J.G.