El turismo en uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta a día de hoy la economía de Hondarribia. No es ningún secreto; desde el Consistorio afirman ser plenamente conscientes de ello. Con el ánimo de "mantener la calidad de vida de los hondarribiarras", el equipo de gobierno del jeltzale Txomin Sagarzazu presentó el pasado 16 de enero el nuevo Plan Estratégico de Turismo de la localidad, el documento que marca las principales líneas de lo que deberá ser la gestión turística del municipio para el resto del mandato, hasta 2023.

Según explicó la edil de Turismo hondarribiarra, Maria Serrano, a NOTICIAS DE GIPUZKOA, el anterior documento de planeamiento turístico databa del 2013 y tenía un carácter más contextualizador que el actual. "El Plan Estratégico que ahora estamos desarrollando marca acciones muy concretas, con 30 proyectos que responden a cuatro grandes objetivos estratégicos", explicaba la delegada.

En cuanto a la necesidad del escrito, Serrano aseguraba que no se debe a una cuestión de saturación: "Las encuestas que realizamos a los hondarribiarras para la realización del plan dejan patente que la percepción de saturación se limita a épocas muy concretas del año, sobre todo en verano, y en puntos concretos de la ciudad".

A falta de los datos turísticos definitivos de 2019, que llegarán más adelante, las cifras del verano pasado fueron positivas, con una ocupación hotelera del 86% en julio y del 92% en agosto, si bien no llegaron al récord de 2017. Con un turismo estival elevado y estable, desde el Ayuntamiento se considera que por el momento no es necesario "ni incentivarlo, ni limitarlo", sino, más bien, optimizar la gestión del que ya se tiene en la medida de lo posible.

El hecho de que Hondarribia cuente con una temporada alta excepcionalmente buena no significa que no haya margen de mejora. Así, el Plan Estratégico prevé varias acciones para aumentar la competitividad de la ciudad como destino turístico. La primera de ellas es la creación de un Observatorio del Turismo, dependiente del área municipal, que aúne todos los medidores turísticos para un mejor diagnóstico en futuros ejercicios.

En ese mismo apartado se pretende aumentar el número de empresas adheridas al sistema integral de calidad turístico de la ciudad e impulsar proyectos en colaboración con destinos y recursos del área de influencia de Hondarribia: otros municipios de Gipuzkoa, con la marca Costa Vasca... También se crearán y difundirán nuevas rutas por el monte Jaizkibel.

Con el objetivo de optimizar el tránsito turístico en el interior de la ciudad, se plantean dos medidas: la creación de un plan de movilidad turística sostenible que regule las vías por las que se puedan desplazar los autobuses y otros vehículos turísticos, y un plan de señalización inteligente, para facilitar que los peatones poco familiarizados con la localidad se guíen en ella.

Sin lugar a dudas, los dos proyectos más ambiciosos que prevé el Plan Estratégico son dos actuaciones de carácter urbanístico en el entorno del faro de Higuer y en el aparcamiento de la Benta. En el primer caso se plantea una mejora integral del entorno que permita "atraer a más visitantes a la zona de Higuer, extendiendo el interés turístico más allá del centro de la ciudad y destacando su importancia como punto de acceso a los senderos de Jaizkibel".

En el parking de la Benta se prevé la supresión de la zona de aparcamientos para la creación de una nueva plaza de La Marina. "La idea es reconstruir el antiguo edificio de la Benta, emulando su arquitectura, y articular un espacio abierto a su alrederdor", detallaba Serrano, que añadía que "los usos del edificio habría que concretarlos pero tenemos ideas, como un posible museo del pasado arrantzale de Hondarribia; en todo caso habría que estudiarlo".

Aunque la apuesta por ambas iniciativas urbanísticas es clara, en ninguno de los dos casos existen por ahora proyectos redactados, por lo que la edil considera muy poco probable que se puedan rematar antes del fin del mandato.

En cuanto a la tipología del turismo que se quiere promover, el Ayuntamiento quiere dar especial relevancia al de temporada baja, con la intención de continuar desestacionalizándolo. En ese sentido, el Plan propone impulsar la marca Hondarribia como un destino idóneo para las escapadas de fin de semana, como destino vinculado al comercio local y como destino para congresos. "No se trata de competir con Ficoba ni con el Kursaal, la idea es complementar. Aquí tenemos auditorios como los de Itsas Etxea y Kultur Etxea, muy apropiados para los eventos que se quedan pequeños para otros recintos", explicaba Serrano.

Gastronomía La cultura y la gastronomía también son dos de los ejes del Plan, con proyectos para incluir una nueva oferta ampliada de visitas guiadas, con una salida nocturna, y con la intención de organizar un evento gastronómico anual de carácter internacional del que "todavía no se puede decir nada".

En cuanto a la forma de gestión turística también habrá novedades con la próxima creación del Consejo de Turismo como órgano de participación de entidades del sector y ciudadanos de a pie. En cuanto al desarrollo de la marca propia, Serrano aseguraba que la ciudad no se va a salir de ningún organismo: "Simplemente queremos dar protagonismo a Hondarribia porque tenemos la sensación de que se ha quedado en un segundo plano, tras la marca Bidasoa".

Competitividad. Planes de señalización inteligentes y de movilidad turística, mejorar la recabación e interpretación de los datos turísticos y ejecutar proyectos urbanísticos en la Benta y en el faro de Higuer.

Nuevos productos. Promoción de la ciudad como un destino para escapadas, para compra en comercio local y para congresos. Reforzar la cultura, la gastronomía, la naturaleza y el deporte.

Comunicación. Consolidar la nueva marca turística en distintos soportes, promoción de la misma a través de la creación de contenidos como estrategia comunicativa y apoyo a la comercialización turística.

Organización. Nuevo modelo de gobernanza turística basada en la participación de agentes del sector y vecinos hondarribiarras en el Consejo de Turismo, ampliar el protagonismo de la ciudad en los foros sectoriales y mejorar la relación con el resto de instituciones de Euskadi.