irun - Después de más de un año de prórroga presupuestaria, Irun cuenta ya con cuentas aprobadas para el ejercicio 2020. El Pleno de presupuestos celebrado ayer en la casa consistorial de la ciudad bidasotarra finalizó con la aprobación de un documento de unos 84 millones de euros y que incluye enmiendas de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Los votos a favor del equipo de Gobierno socialista (10), de la coalición Elkarrekin Podemos-Ezkerra Anitza (4) y de EH Bildu (3) dieron luz verde a los presupuestos gracias a los dos acuerdos paralelos anunciados la semana pasada. El grupo local del PNV (7), ya liberado del pacto con el PSE, optó por la abstención mientras que el PP (1) votó en contra.

La sesión, que se alargó durante unas cinco horas, se centró principalmente en el debate de las casi 150 enmiendas parciales presentadas por los grupos políticos de la oposición al proyecto del Gobierno. Así, todos los partidos vieron algunas de sus peticiones asumidas o transaccionadas (modificando la cuantía o el concepto de la enmienda) por el equipo de Gobierno y alcanzándose aprobaciones unánimes hasta en 22 ocasiones.

Tras el debate, hubo una ronda de valoraciones antes de la votación final. La primera en intervenir fue la popular Muriel Larrea, que anunció su voto en contra a las cuentas al considerarlas "incompatibles" con los "principios y valores" de su grupo municipal.

El portavoz de EH Bildu, Jokin Melida, destacó los tres grandes objetivos que su grupo perseguía con el acuerdo presupuestario: la promoción de vivienda pública en régimen de alquiler, la lucha contra el cambio climático y el impulso de la política social.

Por su parte, David Soto (E-Podemos) instó a continuar trabajando en los próximos años en asuntos que requerirán "profundas reflexiones", como la ordenación de Korrokoitz o "la cuestión del Alarde".

Xabier Iridoy, portavoz de los jeltzales de Irun, calificó de "trampantojo" las negociaciones del equipo de Gobierno, que "nunca quiso llegar a un acuerdo". "El PSE no respeta a las más de 7.000 personas a las que representamos, no vale nada decir que se está dispuesto a negociar si no se demuestra", sentenció Iridoy.

Finalmente, el delegado de Hacienda y responsable de las negociaciones presupuestarias, Miguel Ángel Páez, mostró su "profunda satisfacción" ante la aprobación del documento. "Son unos presupuestos para todos, que no van contra nadie, aunque tristemente no todos lo han entendido", explicó Páez, que aseguro que "la puerta del diálogo va a seguir estando abierta".