El PNV de Gipuzkloa ha hecho público esta tarde una nota en la que aborda la decisión del alcalde socialista de Irun Jose Antonio santano de pactar la aprobación de los presupuestos municipales con Elkarrekin Podemos y con EH Bildu. En su escrito, el PNV recuerda que según el acuerdo suscrito por ambos partidos en junio del 2019 (tras las elecciones municipales y con el fin de garantizar la gobernabilidad de las instituciones en Gipuzkoa) "obliga a ambas formaciones políticas a garantizar mediante la negociación la aprobación de los presupuestos municipales tras un proceso negociador. En el caso de no alcanzarse un acuerdo a nivel local, las direcciones territoriales de ambos partidos se comprometen a intervenir con el objeto de encauzar las diferencias y garantizar el acuerdo".

Según la nota del GBB, Santano y el PSE, "saltándose la obligación inexcusable de negociar con el PNV en sus distintos ámbitos, local y territorial, si fuera necesario, presentan acuerdos presupuestarios cerrados con EHBildu y Elkarrekin-Podemos, contraviniendo clamorosamente la norma acordada". En este sentido, consideran que ha quedado acreditado "con meridiana claridad el carácter táctico y falaz de la posición política de EHBildu y Elkarrekin-Podemos en la fase de designación del alcalde tras las elecciones municipales de 2019". Para el GBB, queda claro que EHBildu y Elkarrekin-Podemos "optan por Santano".

la nota concluye con una doble decisión. En primer lugar, el PNV convocará la comisión de seguimiento del Acuerdo con el PSE a nivel territorial para tratar la situación creada por la actuación de Santano y su grupo municipal en el Ayuntamiento de Irun. Además, mantendrá la defensa y voto de la totalidad de las enmiendas presentadas por su grupo municipal al Presupuesto.

Acuerdo

El PSE-EE ha llegado esta mañana a un acuerdo con Podemos y EH Bildu para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Irun (Gipuzkoa), donde gobiernan los socialistas, cuyas malas relaciones con el PNV se arrastran desde la pasada legislatura.

Representantes del PSE y Podemos han convocado una rueda de prensa a las 10.30 horas en la que darán cuenta de este acuerdo, que sigue abierto al resto de grupos, han asegurado fuentes socialistas.

Dichas fuentes han afirmado que siguen celebrándose reuniones para tratar de lograr el apoyo a las cuentas municipales de los 7 ediles del PNV y del único representante que el PP tiene en ese consistorio.

No obstante, con el respaldo de los cuatro concejales de Podemos y los tres de EH Bildu, el equipo de José Antonio Santano tiene asegurada la aprobación de los presupuestos, ya que los socialistas cuentan con diez ediles, lo que daría como resultado 17 votos favorables, es decir, la mayoría absoluta de la corporación.