hondarribia - El Pleno de Hondarribia aprobó a finales del pasado mes de noviembre un presupuesto de 22,8 millones de euros para 2020, un documento que fue presentado superficialmente entonces pero que el Ayuntamiento quiere ahora, a comienzos del ejercicio en el que se desarrollará, desglosar de forma concisa.

En ese sentido, el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, detalló ayer las principales líneas de actuación que el departamento de Urbanismo y Patrimonio llevará a cabo este año. Como explicó el primer edil, el área tiene cuatro grandes objetivos para este 2020: "La promoción de la vivienda pública, especialmente en régimen de alquiler, la transformación de Mendelu, la renovación de la Parte Vieja y La Marina y, por último, la protección y la difusión de nuestro patrimonio".

Entre los proyectos que se prevén para cumplir dichas metas, Sagarzazu mencionó en primer lugar la redacción del Plan Especial de Mendelu-Eskapatxulo. "El año pasado ya hicimos un estudio previo en la zona, y ahora queremos licitar la redacción del proyecto en base a las conclusiones que sacamos", rememoró el alcalde.

En esa misma línea, también se prevé licitar en este ejercicio la redacción de la renovación de la calle Santiago y Arrantzale Auzoa, con la intención de que las obras se ejecuten en 2021, "primero una y luego la otra". "También tenemos fijadas las renovaciones de las calles Satarka y Harategi, en la Parte Vieja", continuó Sagarzazu.

En cuanto a la promoción de vivienda publica, el primer edil recordó que las edificaciones en los ámbitos de Presa 1 y 2 están a la espera de que se resuelva un recurso interpuesto a la licitación realizada por Visesa. Asimismo, el alcalde adelantó que el Consistorio también ha iniciado negociaciones con Visesa para construir más VPO en el ámbito de Damarri.