hondarribia - El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Hondarribia, en colaboración con Lanbide, puso en marcha un proceso de contratación de 15 personas enmarcado en la convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción de empleo. Siete de los puestos ofertados tenían como objetivo desarrollar un programa para limpieza del litoral del municipio: dos de ellos para realizar tareas de coordinación y otros cinco de operarios.

Con el proceso de selección finalizado, el delegado de Movilidad, Medio Ambiente y Agricultura de Hondarribia, Juan Luis Silanes, se acercó ayer al entorno de la sociedad Alkartasuna, cuyo entorno están adecuando actualmente los siete trabajadores contratados, para dar cuenta de la iniciativa. Así, el concejal recordó que el programa que actualmente se está desarrollando ya fue llevado a cabo hace unos años para la limpieza de las calas de Jaizkibel, si bien en esta ocasión las actuaciones se centrarán en otras zonas de la localidad.

Los trabajadores, cuatro mujeres y tres hombres que previamente se encontraban es situación de desempleo, desarrollarán sus tareas de limpieza, que consisten principalmente en retirar restos de vegetación de las regatas y otros rincones de Hondarribia para evitar su acumulación excesiva, de lunes a viernes hasta el mes de junio.

Una de las coordinadoras contratadas para el desarrollo del programa, Ainhoa Uranga, explicó que el equipo de limpieza está trabajando en base a un mapa que indica cuáles son los puntos de municipio más problemáticos, "generalmente arcenes de caminos rurales y lugares donde se sabe que la acumulación de residuos es más habitual". En ese sentido, Uranga aseguró que, junto a su otra compañera coordinadora, está centrada en la organización del equipo de trabajo en función de las condiciones climatológicas y de los puntos que necesitan de trabajos de limpieza con mayor urgencia.

Por el momento, el equipo de limpieza del litoral ha actuado en la calle Erribera Behera y en las huertas de los alrededores, así como en la Alameda y en las regatas cercanas al polígono Txiplao.

"Al final se trata de que cuando cualquier persona salga a dar un paseo por el entorno natural de Hondarribia se encuentre a gusto y de que todo esté limpio", continuaba Uranga, que a pesar de la labor de los trabajores que coordina, hizo hincapié en que es necesario que la ciudadanía se conciencie sobre el cuidado del medio ambiente.