irun - En febrero de 2019 el área de Movilidad del Ayuntamiento de Irun anunció la renovación de la mayor parte de las marquesinas de la ciudad que dan servicio a las lineas de autobuses urbanos de Irunbus. La sustitución de dichos elementos constituía el final de un gran ciclo de cambios que había comenzado con la reordenación de todas las líneas de buses y en el que también se vio enmarcada la llegada de los vehículos eléctricos a la línea 1.

Todo el proceso de sustitución de marquesinas se dividió en dos fases y según ha informado esta semana el área de Movilidad, la fase final ha arrancado este mes. Así, el pasado mes de mayo se inició la sustitución de 35 marquesinas y 40 postes de parada, además de la instalación de soportes de información.

No obstante, además de la renovación de las marquesinas ya existentes, desde el Consistorio se tomó la decisión de adquirir algunas de las que se retiraban para cubrir paradas que previamente no contaban con cubierta. El Ayuntamiento ha reutilizado en torno a una decena de estructuras que ya se encuentran instaladas en paradas como las de las calles Juan Thalamas Labandibar, Arturo Campión, Alzukaitz o la avenida Elizatxo. La inversión para dicha actuación, que incluyó la compra de las marquesinas antiguas, su desmonte y recolocación ascendió a 45.000 euros.

En cuanto al estado actual de la renovación de las marquesinas, a día de hoy todas han sido colocadas excepto dos: las situadas en la plaza Urdanibia y en el número 14 de la avenida Elizatxo, frente al centro escolar Irungo La Salle. Ambas sustituciones están pendientes de que se realicen obras de mejora de accesibilidad en el entorno próximo de las paradas.

Según explicó la delegada de Obras, Cristina Laborda, el Ayuntamiento ha querido aprovechar la renovación de las marquesinas "para mejorar la accesibilidad en estos puntos".

Con un presupuesto total de 34.950,56 euros, en la plaza Urdanibia se va a adecuar la acera (subirla ligeramente de cota) para que el autobús pueda desplegar correctamente la rampa y así, personas con movilidad reducida y otros usuarios con niños pequeños en carros puedan subir más fácilmente.

En el caso del número 14 de la avenida Elizatxo la actuación es similar, si bien en ese caso se habilitará un paso mejorado entre la acera y la propia marquesina. Está previsto que estas obras finalicen este mes de enero; en primer lugar actualmente se trabaja en la avenida Elizatxo y la semana que viene se trasladarán a la plaza Urdanibia.