hondarribia - Pasados casi tres meses de la creación de Guztion Alardea, el colectivo de jóvenes hondarribiarras que firmaron un escrito que afirmaba que las mujeres tienen "todo el derecho" a participar como soldados en el desfile, la agrupación celebró el pasado viernes su presentación oficial como entidad en Kultur Etxea.

La cita, convocada para las 19.30 horas, atrajo a tal cantidad de interesados que los organizadores tuvieron que repetir el acto con una segunda sesión que comenzó a las 20.30 horas. En ambas ocasiones, los miembros del colectivo explicaron que a lo largo de estos meses se han reunido con todas las entidades implicadas en el conflicto del Alarde: con Alarde Fundazioa, con Hondarribiko Emakumeak, con el Consistorio y con la compañía Jaizkibel.

Así, según explicaron desde Guztion Alardea, ni Alarde Fundazioa ni Hondarribiko Emakumeak comparten sus postulados en torno al papel de la mujer en el desfile y entienden que la solución no pasa por organizar un Alarde único y paritario. En cuanto al Ayuntamiento, aunque se mostró dispuesto a impulsar el diálogo, no cree conveniente tomar una posición en el conflicto. Por su parte, desde Jaizkibel se mostraron dispuestos a buscar una solución "sin vencedores ni vencidos".

Sin embargo, como aseguraron desde el colectivo, todos los agentes coincidieron, "de forma implícita o explícita", en una cosa: en que, antes o después, las mujeres desfilarán como soldados. "Si esto es así, ¿qué estamos haciendo?", preguntaron desde el colectivo.

Asimismo, desde Guztion Alardea se mostraron preocupados ante el futuro del desfile. Por ello, explicaron que seguirán buscando una solución y solicitaron la creación de una mesa de diálogo en la que estén representadas todas las entidades consultadas.

Además de la intervención de la entidad, durante el acto también se presentó su logo oficial, un "ocho" formado por dos círculos blancos sobre un fondo rojo. Para finalizar, hubo un concierto de piano y se recitaron varios versos.