irun - Xabier Iridoy, portavoz de EAJ-PNV de Irun, y Jose Corchón, concejal del grupo, dieron comienzo al año ayer valorando en rueda de prensa la situación política actual en la ciudad.

Tras un año convulso por las elecciones, "es incomprensible cómo otros municipios ya cuentan con un presupuesto definido y aprobado, e Irun no", afirmó Corchón. Para tratar de paliar la situación, Iridoy anunció que su grupo intentará "facilitar" la aprobación de las cuentas.

En ese sentido, los jeltzales explicaron que han realizado una "oferta concreta" al equipo de Gobierno socialista: "Planteamos aplazar un año la inversión del edificio municipal de San Juan y así apostar por mejorar en cuestiones sociales como aparcamiento, movilidad, políticas sociales, euskera, deportes, comercio local y juventud".

Según explicó Iridoy, la construcción del edificio de oficinas municipales no iniciará este 2020, por lo que desde el grupo se considera apropiado utilizar este año para realizar un proceso participativo a fin de decidir cómo se desarrollará.

Asimismo, los jeltzales instaron al Gobierno a comprometerse a desarrollar el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi a Txenperena, la construcción de un polideportivo en San Miguel-Anaka y el bidegorri que una Irun con Hondarribia y Hendaia. - J.G.