irun - Irun ha pasado en poco más de un año de no contar con ningún parque infantil cubierto a contar con tres: el de Olaketa, estrenado en noviembre de 2018, el del recientemente construido parque Nagore Laffage, en la plaza Juan Vollmer, y el del parque Julián Sánchez, que cuenta con una cubierta a cuatro alturas desde hace unos días.

Las familias del barrio irundarra de San Miguel pudieron estrenar el pasado fin de semana el renovado parque infantil de Julián Sánchez, después de que se retirase el vallado de las obras de instalación de su cubierta. Se trata de un conjunto de cuatro módulos a distintas alturas con el que se pretende que el parque sea funcional durante los días de lluvia.

Según el arquitecto de la estructura, Iñigo Peñalva, la decisión de dividir la cubierta en cuatro planos distintos responde a la necesidad de dotar a la estructura de algo de "ligereza". En total, los cuatro módulos suman una superficie de unos 700 metros cuadrados, que de haber sido colocados sobre el parque en una sola pieza hubieran constituido "un elemento demasiado pesado".

La actuación, que fue una de las propuestas ganadoras de los presupuestos participativos de 2018, ha sido ejecutada en coordinación con la asociación de vecinos de San Miguel. Su presidenta, María José Barral, aseguró ayer, en el propio parque, que desde el Ayuntamiento se les enseñó "desde un primer momento cómo iba a ser el diseño". Tal y como explicó Barral, en un primer momento el diseño suscitó dudas entre los vecinos, pues la cobertura del parque obstaculiza en parte la visibilidad en la zona.

No obstante, la presidenta de la asociación recordó que el de Julián Sánchez es un parque con mucho uso, pues se encuentra en las inmediaciones de dos centros escolares (los de San Vicente de Paul y Leka Enea), y afirmó que desde la asociación de vecinos se considera que la iniciativa de cubrirlo será "buena para el barrio".

En ese sentido, Barral destacó como positiva la coordinación con el Consistorio: "Desde el principio nos han enseñado planos de cómo iba a quedar y hemos podido participar en el diseño y aclarar nuestras dudas". Una de esas inquietudes de la asociación era la de asegurar que el agua no llegase a la zona de juegos los días de lluvia; una inquietud que en la práctica se ha traducido en una ligera ampliación vertical de la cubierta que resguarda el parque en su lado más expuesto, el orientado a Jaizkibel.

En cuanto a la posibilidad de seguir con la cobertura de parques, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, declaró que por el momento el Ayuntamiento no tiene previsto cubrir ninguna zona de juegos más en la ciudad durante este mandato. "En Irun tenemos 71 parques infantiles; con ese dato se puede entender que no es posible cubrirlos todos. Nuestra intención ha sido cubrir aquellos situados en los espacios de mayor influencia", aclaró Santano.