hondarribia - La cita deportiva por excelencia del 31 de diciembre en Hondarribia, la San Silvestre Solidaria, cumple diez años en 2019. En esta ocasión, la entidad beneficiaria de la recaudación de la carrera será la ONG Denok Osasunaren Alde (DOA).

"La verdad es que cuando empezamos con el proyecto no esperábamos, ni mucho menos, este éxito", rememoraba ayer Juan Antonio García, en representación de Sport Mundi, entidad encargada de organizar la prueba en colaboración con el Consistorio, con el que se mostró "muy agradecido". Según los datos de la organización, la San Silvestre Solidaria de Hondarribia cuenta habitualmente con en torno a 2.000 participantes, una cifra que convierte a la de la localidad bidasotarra en "la San Silvestre más importante de la provincia después de la de Donostia", en palabras de García.

En cuanto a la participación prevista, la actual edición cuenta ya con más de mil inscritos, de los que un 38% son mujeres, un porcentaje de representación femenina con la que "no cuenta casi ninguna carrera", según el representante de Sport Mundi.

Aunque la prueba comenzará a las 16.30 horas del 31 de diciembre, García llamó a los participantes a acudir a la salida, en Zuloaga kalea, una hora antes, a las 15.30 horas, para disfrutar de una clase de zumba de precalentamiento que contará con animación musical.

Las inscripciones para la prueba pueden realizarse por 17 euros a través de la página web kirolprobak.com.

En nombre de DOA habló Roberto García, que explicó que la entidad está formada por profesionales de la salud que de forma voluntaria dedican parte de su tiempo en formar a personal médico con menor cualificación en Bolivia y Guatemala. "Lo que organizamos son grupos de cirugía general, de traumatología y de ginecología con dos objetivos: atender a personas sin recursos en estos países y fortalecer el sistema de salud local haciendo una formación continua y muy técnica a los profesionales que trabajan en los hospitales en los que intervenimos", explicó García.

Por último, intervinieron representantes de Atzegi, ya que algunos de sus miembros colaboran con la carrera de forma voluntaria.