Síguenos en redes sociales:

Arrasate impulsa la escena musical local con un álbum digital

Hasta 25 formaciones podrán sumarse a este proyecto que dirigirá Hamarratz y la inscripción se abrirá este próximo lunes

Arrasate impulsa la escena musical local con un álbum digitalAnabel Dominguez.

La escena musical de Arrasatetiene nueva banda sonora. El Ayuntamiento y Hamarratz Musika Gunea han presentado 'Oihu bat, mila ahots', un proyecto de recopilación musical que busca capturar en una fotografía el talento local y ponerlo al alcance de toda la ciudadanía. La iniciativa se materializará en una colección digital que se colgará en 'YouTube', tras un proceso de grabación profesional que tendrá lugar este verano. 

La convocatoria permitirá que hasta 25 grupos o solistas arrasatearras graben una canción cada uno en el estudio de Hamarratz, que dirigen Mikel Arriaran y Pello Heriz. Las inscripciones deberán realizarse de forma presencial en la sede ubicada en Arrasate Pasealekua 8, entre el proximo lunes, 23 de febrero, y el 1 de abril. Para que la iniciativa salga adelante será necesario que se apunten al menos diez propuestas musicales.

Ganar visibilidad

El edil de Cultura, Andoni Arratibel, ha destacado este viernes que “Arrasate ha tenido históricamente una estrecha vinculación con la música y, hoy en día, tanto jóvenes como personas adultas emprendedoras siguen desarrollando una intensa labor creativa”. Ha subrayado a su vez, que el objetivo es poner en valor el trabajo de las bandas locales y ofrecerles herramientas de difusión y proyección. “Queremos ayudar a las y los músicos a ganar visibilidad y brindarles la oportunidad de grabar de manera profesional y con calidad de la mano de Hamarratz”, ha recalcado Arratibel.

Un punto de encuentro

El proyecto quiere ir más allá de la grabación de un disco colectivo y convertirse en un punto de encuentro para el ecosistema musical. Se pretende, de este modo, que los grupos se conozcan entre sí y generen redes de colaboración. No importa el estilo ni si se trata de la primera vez que pisan un estudio: la convocatoria está abierta a toda la diversidad sonora de la localidad.

El 33% de las y los integrantes serán de Arrasate

Como requisito mínimo, al menos el 33% de las y los miembros de cada formación deberá ser originario del municipio. En caso de que las inscripciones superen el número de plazas disponibles, se aplicarán los siguientes criterios de selección: predominio de integrantes de Arrasate; canciones interpretadas en euskera; presencia de mujeres y personas disidentes; temas inéditos; y agrupaciones o solistas que no hayan publicado trabajos anteriormente. 

Las grabaciones se llevarán a cabo durante el mes de julio, coincidiendo con el final del curso en Hamarratz, que además de estudio es academia. La música, por su parte, estará lista para el otoño, momento en el que se espera publicar la recopilación en formato digital, con la intención de empastar en una sola compilación la creación musical que hoy late en locales de ensayo, garajes y otros espacios, poniendo de relieve la pluralidad de sonidos y sensibilidades que conviven en Arrasate.