La Policía Municipal de Arrasate ha confiscado esta semana dos patinetes eléctricos que habían sido manipulados para alcanzar velocidades muy superiores a las permitidas. Mientras la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) fija un límite de 25 km/h, los vehículos intervenidos podían llegar a 87 y 108 km/h, respectivamente, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento.

Fuentes de la Udaltzaingoa subrayan que este tipo de modificaciones convierten los patinetes en vehículos ilegales, lo que implica que sus conductores puedan enfrentarse a sanciones administrativas e, incluso, a un posible delito penal. “Circular a alta velocidad en patinete es peligroso, tanto para el conductor como para el resto de ciudadanos”, insisten desde la Policía Local.

Un debate que crece

Este nuevo suceso se produce en medio del creciente debate por el uso indebido de estos vehículos de movilidad personal (VMP). A mediados de octubre, en la calle Garibai un perro murió atropellado por un patinete eléctrico que rebasaba la velocidad permitida.

Campañas de concienciación y control

Según explica el Consistorio en una nota, la Policía Municipal lleva "varios meses" desarrollando campañas informativas y de concienciación, que en las últimas semanas se han reforzado con "numerosas intervenciones" en la vía pública para "garantizar la seguridad ciudadana y fomentar un uso responsable de estos vehículos".

Toda la información sobre los criterios de la DGT respecto al uso de patinetes eléctricos está disponible en la web del Ayuntamiento.

Nueva ordenanza de circulación en camino

En este contexto, la nueva ordenanza de circulación que está redactando el Consistorio regulará también el uso de los patinetes, actualizando la normativa vigente desde 2014. Para enriquecer su contenido se ha impulsado un proceso de participación ciudadana que permanece abierto hasta este lunes 17 de noviembre, a través del portal partaidetza.arrasate.eus.

“Prevemos trabajar la nueva ordenanza en Comisión antes de que finalice el año y aprobarla en el Pleno de febrero”, han informado fuentes municipales. El objetivo es garantizar una movilidad segura y una convivencia equilibrada entre peatones, ciclistas y usuarios de VMP.

"Los patinetes eléctricos no son juguetes"

De cara a las próximas fiestas navideñas, la Udaltzaingoa ha recordado que “los patinetes eléctricos no son juguetes” y ha desaconsejado regalarlos a menores.