La villa armera se prepara para disfrutar de unas fiestas de Carnaval en las que la alegría y la imaginación reinarán en sus calles sin las restricciones del covid-19. La presentación del programa que ha dispuesto el Ayuntamiento de Eibar sirvió para conocer los nombres de los ganadores de los concursos de carteles de Carnaval. El barcelonés Abel Florido se llevó los 1.000 euros reservados al ganador del concurso para elegir el cartel anunciador de la Aratosteak 2023. Además, Paula Lazpiur obtuvo el primer premio en categoría de menores de 10 años e Izaskun Eriz fue premiada en la categoría de dibujantes de 11 a 14 años recayó en Izaskun Eriz.

El programa festivo vivirá un primer capítulo el 11 de febrero con la tradicional Koko Dantzak. Ya en la semana de Carnaval, el pistoletazo de salida llegará con las celebraciones del Jueves Gordo, entre las que destacan el pasacalle de los centros escolares y la kalejira con Jainaga y Narbaiza, además de otros actos. El Viernes Flaco tiene como platos fuertes el desfile de Caldereros a las 20.00 horas y la lectura del pregón en Errebal a las 20.30 horas.

El Sábado de Carnaval será la jornada con mayor número de eventos, empezando por un espectáculo de rock callejero y el desfile de las cuadrillas al mediodía. La tarde deparará un concurso de disfraces en la Casa de Galicia, una verbena infantil, la entrega de premios de los concursos de cuadrillas, bares y carteles, una sesión de photocall, animación callejera con Rock Brass Band y, ya por la noche, una verbena con Luhartz. El Domingo de Carnaval incluye eventos como el pasacalle de la Banda de Txistularis, un concurso de play-back infantil y la actuación del DJ Arno. Finalmente, la jornada del Martes de Carnaval servirá de marco al Entierro de la Sardina, entre otros actos.