Un total de 691 solicitudes de Ayudas de Emergencia Social (AES) fueron tramitadas el pasado año desde el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar, frente a las 666 que se atendieron en 2021. Estos son algunos de los datos que arroja el balance del pasado ejercicio de este programa de ayudas económicas, que con carácter extraordinario se otorgan para paliar las situaciones de urgencia o extrema necesidad.

Según explica el Consistorio, de los 621.851 euros concedidos en 2022 en concepto de AES, el Gobierno Vasco, que es el organismo competente en esta materia, aportó 589.069 euros, y los restantes 32.782 euros fueron sufragados por las arcas locales.

De las casi 700 solicitudes tramitadas, 248 (36%) se destinaron a hacer frente a gastos de mantenimiento; otras 248 sirvieron para pagar los consumos energéticos, y 97 (14%) se emplearon en alquileres de viviendas. También se dieron ayudas para costear préstamos, subarriendo, coarriendo, necesidades primarias (sobre todo gafas y odontología), endeudamientos, hospedaje y mobiliario.

Pensionistas y viudas

Entre los principales destinatarios de las AES, tal y como detalla el Ayuntamiento, se encuentran un año más colectivos como los pensionistas y las mujeres viudas, que “en muchos casos complementan sus ingresos con estas ayudas para el pago de los gastos como la luz y el agua”, exponen desde el área de Servicios Sociales. “Estas ayudas demuestran ser de especial importancia para garantizar que las y los eibarreses acceden a productos y servicios básicos que no podrían pagar por sus propios medios”, sentencia el alcalde, Jon Iraola.