Con el fin de mejorar la empleabilidad y cualificación de las personas desfavorecidas y favorecer su integración social, la Agencia de Desarrollo del Goierri, Goieki, ha puesto en marcha el proyecto denominado Itinerarios integrados de inserción socio-laboral adaptados a la persona: formación en empleo, junto a diferentes agentes de la comarca y gracias a la subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Este programa se enmarca dentro de la iniciativa impulsada por la institución foral Elkar-Ekin. De esta manera se busca mejorar la cohesión social y comarcal de valle.

“En los próximos años harán falta personas para hacer frente a las necesidades del relevo generacional. En Goierri no se cubren las salidas del mercado con entrada de población de 20 a 29 años. En definitiva, la región va a necesitar de todas las personas que puedan desarrollar una actividad laboral para poder mantener la actividad económica”, han explicado desde Goieki. “En Goierri hay un tejido empresarial puntero, hay un gran número de empresas pioneras a nivel mundial, pero en general no pueden acceder a puestos de trabajo los colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Por ello, es necesario trabajar con las personas que se encuentran en esta situación, mejorando sus capacidades básicas y técnicas para llegar o acercarse lo mejor posible al mercado laboral”, han concluido.

Por ello se llevará a cabo la formación en jardinería, impartida por Fraisoro Lanbide Eskola en Zizurkil. Asimismo, se ofrecerá otro curso de competencias digitales para la búsqueda de empleo de la mano de Goierri Eskola en Ordizia. Ambas formaciones se desarrollarán simultáneamente, entre febrero y marzo, y finalizarán con prácticas en ayuntamientos de la comarca o en empresas privadas. Además, se concederá una beca de transporte a los alumnos.

Ya se pueden realizar las inscripciones en aimaz.goieki@goierri.eus o llamando al 943 161 831. El plazo finaliza el 13 de febrero.