Eibar será la sede del Campeonato del Mundo de Jugger que se disputará del 21 al 23 de julio en las instalaciones deportivas de Unbe y que prevé reunir a más de una veintena de equipos, superando la cifra de los 300 jugadores y jugadoras. Surgido a principios de la década de 1990 en Alemania, este deporte, que en esencia es muy parecido al rugby aunque añade elementos de esgrima, tiene en la ciudad armera su propia representación en Eibar Arima Galduak.
“Cuando el club nos planteó traer este campeonato a la localidad no lo dudamos, porque entendimos que era una muy buena oportunidad para dar a conocer este deporte. Además, se alinea con los objetivos del reconocimiento de Eibar como Ciudad Europea del Deporte 2023, galardón mediante el que queremos dar un paso más hacia la confirmación de Eibar como centro de referencia de la actividad deportiva”, manifestó ayer el alcalde, Jon Iraola, en la presentación.
El World Club Championship, que habitualmente se celebra en Alemania, es el mayor evento de jugger a nivel mundial que se organiza cada dos años, y congrega a equipos europeos, americanos y de Australia. La cita, tal y como avanzaron ayer, está despertando “mucho interés”, y muestra de ello es que ya han confirmado la asistencia jugadores y jugadoras de diferentes partes del mundo como Suecia, Colombia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Irlanda, Hungría, Finlandia, México, Dinamarca y España.
Impacto social y económico
El mundial supondrá, en palabras de los responsables municipales, un “importante impacto social y económico”. Se organizarán, de este modo, distintas actividades más allá de la competición, que permitan también a las personas participantes hacer turismo por el entorno.